¿Qué es la equidad de género con enfoque laboral?

 

El Empleo Noticias
2021-03-29T15:55:25-05:00

El Ministerio del Trabajo explicó la importancia de oportunidades equitativas en el mundo del trabajo, así como el concepto de equidad de género.

Noticias laborales / 5 de marzo de 2021

Es un hecho, las mujeres colombianas tienen menos oportunidades de emplearse en el país; enfrentan situaciones y trabajos con poca igualdad en términos salariales en comparación con sus pares hombres, así como escenarios donde existen micromachismos y acoso sexual o laboral. 

Dane: en enero de 2021, la población ocupada de mujeres en el país disminuyó 10,8 %, mientras que la de los hombres presentó una reducción de 5,0 % (respecto al 2020).

Además, el desempleo de las mujeres alcanzó el 22,7% para el primer mes del 2021. 

"Existen profundas brechas entre hombres y mujeres que generan una extendida discriminación por razones de sexo; brecha salarial y ocupacional que desconoce los derechos humanos de las mujeres. La presencia de factores culturales, ligados a la estructura patriarcal, limita el ejercicio de estos derechos", indica el Mintrabajo.

¿Ya exploraste las ofertas de trabajo publicadas en elempleo.com? Regístrate aquí

Esta situación amerita establecer acciones con enfoque de género en los distintos tipos de instituciones, entidades públicas y empresas del sector privado.

¿Qué significa enfoque de género?

"El enfoque de género está orientado a observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social", se explica en la publicación "Ampliando la Mirada: La integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos", de Alejandra Faúndez y Marisa Weinstein, en coordinación con la UNPA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF y ONUMujeres.

La importancia de la igualdad de género en el mundo del trabajo, según el Mintrabajo:

Fomenta la igualdad y equidad de género en las empresas como elemento estratégico para la competitividad.

Identifica y reduce las brechas de género mediante la promoción y adopción de prácticas y políticas laborales sin sesgos de género.

Impulsa la redistribución de roles sociales, involucrando a la mujer en espacios laborales tradicionalmente masculinos y viceversa.

Impacta al personal con medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incentivando la redistribución de roles en el hogar con corresponsabilidad.

Promueve una transformación cultural, donde el trabajo de hombres y mujeres se valora por igual y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible del país.

Para conocer más sobre equidad laboral con enfoque de género visita el siguiente enlace.

La cartera laboral también destacó algunos de los principales objetivos en materia de equidad laboral con enfoque de género; entre estos: velar por el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres; posicionar los derechos laborales de la mujer, procurando la creación de empleos dignos; promover el acceso al sector laboral en condiciones justas e igualitarias; gestionar acciones para fomentar la política de reducción de la informalidad.

¿Cómo certificar tu empresa por su sistema de gestión en igualdad de género?

Equipares, programa desarrollado por el Ministerio del Trabajo con el apoyo técnico del PNUD, busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, así como promocionar una cultura de igualdad de condiciones para la mujer.

Por otra parte, con esta iniciativa se pretende la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, y la prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Con Equipares, "se exploran ocho dimensiones sobre las cuales se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida de cada organización. Así, se crean acciones que permitan construir ambientes más diversos, competitivos, innovadores y libres de discriminación", señala el Mintrabajo en su sitio web.

Estas ocho dimensiones corresponden a: 

•Reclutamiento y selección.

•Promoción y desarrollo.

•Capacitación.

•Remuneración y salario.

•Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.

•Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo.

•Ambiente laboral y salud.

•Comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

Después de cada diagnóstico y según el nivel logrado en términos de equidad de género, la empresa será recompensada con un reconocimiento: “Compromiso por la Igualdad”, “Implementación de acciones por la Igualdad” o “Cierre de Brechas”.

Para conocer más sobre el programa Equipares haz clic aquí.

 


*Con información del Ministerio del Trabajo 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150128
APRENDIZ AUXILIAR ADMI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150124
ASISTENTE CONTABLE - N...
Confidencial
Confidencial
EMP1886150104
PRACTICANTE UNIVERSITA...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas