Este domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en todo el país y las personas que han sido designadas como jurados de votación, en ocasiones muestran malestar por haber sido escogidos para ejercer esta labor en una jornada tan extenuante. No obstante, hay una serie de beneficios por ir a la capacitación y participar activamente en los comicios.
De acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados tienen derecho a un día completo de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo hasta 45 días después de las elecciones.
Cabe destacar que para tomar el día, los trabajadores deberán definir con el empleador la fecha para que se efectúe el beneficio. Pero hay que tener en cuenta que si el jurado también participa de los sufragios no tendrá también medio día, ya que estas garantías no son acumulables.
Pero si el jurado ejerce su derecho al voto, podrá acceder a los siguientes beneficios:
- Descuento del 10% en el costo de la matrícula en institución de educación superior.
- Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación.
- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, subsidios de vivienda y predios rurales que ofrece el Estado.
- Descuento del 10% del valor en la expedición de duplicados de la librera militar y duplicados de la cédula, al igual que trámites iniciales.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios