¿Pueden despedir a un trabajador por votar por un candidato que no le guste a su empleador?

 

El Empleo Noticias
2022-05-23T15:29:05-05:00

Esta polémica se ha avivado por un trino del empresario Sergio Araujo, quien asegura que despedirá a cualquier empleado que vote por Gustavo Petro.

Noticias laborales / 23 de mayo de 2022

Desde hace unos días se ha vivido un debate en torno a la influencia que tienen los empleadores o dueños de empresas, sobre sus trabajadores para que voten o no por un candidato de su preferencia.

 

Sergio Araujo es uno de los protagonistas de este polémico tema, pues desde su cuenta de Twitter, el empresario del Cesar, publicó un mensaje dirigido a sus trabajadores, donde aseguraba que ellos “tienen derecho a votar libremente” y de igual forma él también tiene el derecho de elegir quién trabaja para su empresa, “un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial”, aseguró.

 

 

 

Así las cosas, surgen dos grandes preguntas: ¿puede un empleador influenciar el voto de un trabajador, con la amenaza de despedirlo? Y ¿Pueden despedir a alguien por votar por un candidato que no le guste al empleador?, esto dicen algunos expertos en el tema:

 

Por un lado, el tema de influenciar el voto de un trabajador, con amenazas, es delito según José Gregorio Hernández, experto en temas laborales, “forzarlos, inducirlos o amenazarlos, para que voten o no voten en determinado sentido, incurre en un delito denominado constreñimiento al sufragante", aseguró.

 

Así mismo, el profesor David Pérez en una charla con El Tiempo dijo que “la ley prohíbe al empleador imponer obligaciones de carácter religioso o político en el numeral 5 del artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo"; de igual forma, Pérez también aclaró que un despido que se haga con la excusa de no votar o participar del mismo grupo político es acoso laboral.

 

El constreñimiento es un delito que tiene una pena de prisión de entre 4 y 8 años, con multas de hasta 200 salarios mínimos.

 

Ahora bien, ¿Pueden despedir a alguien por votar por un candidato que no le guste al empleador?, esto dicen los expertos:

 

Acabar con el contrato de un trabajador si este apoya a un candidato que no le gusta a su jefe es posible, pero esto tiene sus matices. Lo que dice Sergio Araujo en su trino no es del todo así. La finalización del contrato de un trabajador puede efectuarse en cuanto se haga bajo la modalidad de despido sin justa causa, lo que implica una indemnización.

 

Laura Porras, profesora de la Universidad de Los Andes, en una entrevista con la revista Cambio explicó que, “Despedir a una persona de su trabajo, aquí en Colombia, es fácil. Lo que no se puede hacer es despedirlo por votar por un candidato diferente al del empleador. El empleador jamás va a admitir eso. Lo que seguramente se haría es despedir e indemnizar por despido sin justa causa. Ahí no se necesita argumentar por qué”.

 

Esto quiere decir que, si el empleador no utiliza el despido sin justa causa y no indemniza a la persona, este se ve expuesto a un proceso judicial que seguramente perderá.

 

En conclusión, una persona que trabaje para una empresa sí puede ser despedida si esta vota por un candidato que no es del agrado de su jefe, pero el trabajador debe ser indemnizado. Esta acción se puede llevar a cabo bajo la modalidad de despido sin justa causa. Aun así, el empleador no está del todo exento de responsabilidades judiciales que pueden caer en su contra. 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118732
ASISTENTE CEO 16262902...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118710
TÉCNICO/A INSTALADOR/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118709
PRACTICANTE ÁREA ADMIN...
Servicio de empleo Comfama

Temas