El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reveló este martes que la tasa de desempleo para el mes de julio fue de 14,3%. Esto quiere decir que hubo una reducción del 5,9% si se compara con cifras del mismo mes en 2020, año de inicio de pandemia.
Sin embargo, al comparar con el mes anterior, solo bajó un 0,1%.
Con esta disminución en la desocupación, a nivel nacional, el aumento en la población que consiguió empleo fue de un 16,2% en comparación al 2020. Cerca de 2,9 millones de personas beneficiadas con iniciativas de diferentes compañías a nivel nacional para contribuir a la vinculación laboral.
¿Estás buscando trabajo? Registra tu hoja de vida aquí
En las 13 principales ciudades, el desempleo urbano fue de 15% en julio, contra un 24,7% de julio del 2020. Asimismo, la búsqueda de empleo aumentó considerablemente de un 60,7% a un 64%.
Hay que tener en cuenta que la crisis que desató la pandemia del covid-19 generó una masiva pérdida de empleos en diferentes sectores de la economía nacional. Los empresarios se encuentran en busca de una reestructuración de diversas compañías en medio de la reactivación económica, luchando además en contra de la informalidad que se vio fortalecida durante el último año.
Fuente: Dane
¿Qué sectores tuvieron las mejores cifras en recuperación de empleo?
Según el último informe presentado por el DANE alrededor de 2’918.000 empleos se han recuperado y los sectores que más han aportado en la mejoría de las cifras son: Comercio, Alojamiento, Actividades artísticas (entretenimiento) y Administración y educación.
Aún con la disminución en el desempleo, falta un 5% para que las cifras se igualen a como se encontraba la tasa de desempleo en enero de 2020, pre-pandemia.
Un punto que hay que resaltar, es que en 23 ciudades, según el estudio del Dane, 1’074.000 fueron las personas que se vincularon laboralmente.
También puedes ver:
Contenido elempleo.com
Por: Juan David Lozano
Comentarios