Proyecto de reforma laboral

 

El Empleo Noticias
2002-08-23T07:00:00-05:00

Proyecto de reforma laboral

Noticias laborales / 23 de agosto de 2002

Para esclarecer un poco el tema y permitir a nuestros usuarios conocer los puntos más relevantes del proyecto de reforma que se presentó al legislativo, elempleo.com expone a continuación los términos clave y algunos principios básicos de la materia, con base en un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.

¿Qué es una reforma laboral?

Una reforma laboral implica cambios en los diferentes artículos del Código Sustantivo del Trabajo vigente.

¿A quiénes beneficia la reforma laboral?

(Perspectiva del gobierno)

- El proyecto de reforma laboral beneficia a todos los colombianos, especialmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y a los adultos mayores de 50 años. Estos grupos figuran entre los más afectados por el desempleo y presentan dificultades para alcanzar productividad.

- Beneficia también a las propietarios de grandes industrias que cuentan con un importante volumen de maquinaria, que podría ser utilizada en dos turnos por el doble de los trabajadores, sin que se desembolsen los sobrecargos que se pagan en la actualidad.

- La actividad comercial y recreativa puede aumentar su oferta de empleo, mediante la reducción de los costos que generan las horas extras, los domingos y los festivos.

- Trescientos mil(30.000) desempleados podrán ser vinculados a uno de los dos turnos de trabajo de la nueva jornada laboral diurna. Con esta y otras acciones bajará la tasa de desempleo del 18 al 10 por ciento.

- Con recursos especiales se benefician los reclusos trabajadores, los reinsertados de grupos al margen de la ley, los jefes de hogar desempleados y las personas cuya discapacidad laboral sea mayor al 25 por ciento.

¿Cuáles son los cambios importantes?

- Aumento en las vacaciones:

El proyecto de ley plantea que cada año los trabajadores tengan derecho a 20 días hábiles de vacaciones remuneradas, más un día de compensación. El período vacacional vigente hoy es de 15 días hábiles.

Los cinco días de vacaciones se ofrecen a cambio de los trabajos realizados en horas extras y días festivos.

Contempla también que los profesionales de la salud que participan en programas de lucha contra la tuberculosis y los que laboran en aplicación de Rayos X tendrán derecho a 15 días de vacaciones remuneradas por cada semestre de servicios prestados.

- Creación de dos turnos de trabajo en la jornada diurna para generar más empleos, con la misma infraestructura instalada:

El proyecto propone aumentar la oferta de empleo mediante la creación de dos jornadas de trabajo diurnas, cada una de las cuales durará ocho horas.

La primera irá de cinco de la mañana a una de la tarde y la segunda de dos de la tarde a nueve de la noche.

Se trata de que todos los colombianos tengan acceso a un empleo digno.

- Indemnización por despido en contratos indefinidos:

En esta modalidad los trabajadores que ganan más de 10 salarios mínimos tendrán derecho a una indemnización de 15 días por cada año laborado. Los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos serán indemnizados con 20 días por cada año laborado.

- Promoción del empleo indefinido:

El proyecto de reforma promueve el empleo indefinido y busca acabar con los empleos marginales y temporales, a través de multas a los empleadores que generen despidos o no renueven los contratos de término fijo.

- Compensatorios:

El proyecto establece un mecanismo compensatorio, que consiste en que el empleador aumente en un punto la cot...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas