El beneficio del pago de un dinero extra a mitad de año, es algo que por ley los empleadores tienen como obligación con sus trabajadores. Esto también se paga a las empleadas domésticas y corresponde a 15 días de salario por semestre laborado.
El plazo máximo para este pago es mañana jueves 30 de junio, por lo que si el empleador no lo realiza a tiempo, tendrá sanciones. De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, todo empleado con un contrato verbal o escrito recibirá esta prestación social. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)
Cabe resaltar que según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, las personas que se desempeñen como empleados domésticos, en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y/o niñeras, tienen derecho al pago de la prima.
Asimismo, el pago también aplica en caso de tener empleados domésticos que trabajen solo un día o dos a la semana.
Para calcular el valor de la prima en caso de que el trabajo sea por días, se debe tomar el valor de sueldo diario, multiplicarlo por número de días que trabaja por semana y ese valor multiplicarlo por 4,33, que es el número de semanas que se van a pagar en la prima. Luego, el resultado que se obtenga, debe dividirse en dos y ese es el resultado de los 15 días de prima que le debe pagar el empleador.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios