Porvenir lanza estrategia que apoya la empleabilidad del adulto mayor

 

El Empleo Noticias
2024-03-22T10:02:23-05:00

La AFP está enfocada en mejorar la calidad de vida con actividades de productividad y emprendimiento.

Noticias laborales / 21 de marzo de 2024

Generar valor a largo plazo para la sociedad mediante acciones que contribuyan a la conservación del planeta, promuevan el bienestar social y fomenten el desarrollo económico, es parte integral de la estrategia de sostenibilidad del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, una compañía que, desde su creación hace 32 años, se ha propuesto acompañar a los colombianos buscando que tengan una mejor calidad de vida.

 

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en datos del 2021, el 14 por ciento de la población, es decir, 7’107.914 personas, son adultos mayores. No obstante, estudios indican que solo el 22 por ciento de los mayores de 60 años cuenta con una pensión, lo que significa que uno de cada cinco la recibe.

 

Sin duda, los adultos mayores son eje fundamental para el Fondo Porvenir y, buscando priorizar su bienestar desde el 2019, la AFP trabaja en una iniciativa destinada a fomentar la empleabilidad y la sensibilización de las empresas para que apoyen el talento de este segmento de la población. Se trata del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, el principal centro de análisis y conocimiento del adulto mayor en América Latina con foco en el emprendimiento y la empleabilidad.

 

Esta iniciativa, liderada por Porvenir en alianza con la Universidad de Rosario, se desarrolla a través de tres líneas de acción: investigación, emprendimiento y apoyo a la empleabilidad.

 

En el pilar de investigación, Porvenir busca generar conocimiento sobre el adulto mayor en Colombia y convertirse en un referente para la opinión pública, mediante investigaciones centradas específicamente en este segmento. En cuanto al emprendimiento, la compañía facilita herramientas académicas y prácticas para materializar ideas de negocio, acelerando aquellas con mayor impacto. De hecho, desde su lanzamiento, el Observatorio ha apoyado a más de nueve mil personas mayores de 60 años, a través de programas de formación en colaboración con la Universidad del Rosario y otras iniciativas destinadas a mantener activo al adulto mayor. Por último, en relación con la empleabilidad, Porvenir promueve la inclusión social y productiva de sus afiliados próximos a pensionarse.

 

“Reconocemos nuestra responsabilidad de estar atentos a las necesidades de las personas mayores y aquellos que están próximos a pensionarse en el país, comprendiendo sus expectativas e inquietudes. Por ello, estamos llevando a cabo acciones destinadas a mejorar su calidad de vida mediante actividades productivas y de emprendimiento", explica Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir.

 

Captura-de-pantalla-2024-03-22-091226

 

Desafíos y retos del adulto mayor

 

En ese contexto, Porvenir pretende enfrentar los desafíos que vive el adulto mayor en Colombia en términos de empleabilidad y, para lograrlo, la clave está en la investigación. Porvenir y la Universidad del Rosario desarrollaron el estudio ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’, el cual monitorea las dinámicas de este segmento de la población.

 

Según los resultados, respecto a las dinámicas del mercado laboral senior, el 42 por ciento de los pensionados en Colombia desea emprender y seguir activo, mientras que el 33 por ciento de los adultos mayores deja de buscar empleo porque se jubila o se retira. Además, esta investigación, que incluyó al sector empresarial, reveló que el 60 por ciento de las compañías tiene interés en implementar programas para su empleabilidad y valora su experiencia.

 

Acerca de la empleabilidad, las tasas de desempleo senior están por debajo de la media nacional, siendo las áreas metropolitanas las que enfrentan tasas de desempleo más bajas. Por otro lado, más del 60 por ciento de los trabajadores adultos mayores trabajan por cuenta propia, lo que indica un alto porcentaje de personas dedicadas a negocios propios o emprendimientos.

 

La ruta de la empleabilidad

 

Conscientes del panorama, Porvenir definió una estrategia junto con elempleo.com dirigida a aquellos que están cerca de pensionarse, así como a quienes ya están pensionados, pero quieren seguir activos en la sociedad.

 

"En este punto es donde radica nuestra propuesta. Queremos respaldar a nuestros afiliados próximos a pensionarse en la consecución de las semanas faltantes para que alcancen su objetivo de recibir una pensión y a quienes desean seguir activos aportando su conocimiento. Lo haremos conectándolos con ofertas de empleo adecuadas a su perfil”, resalta Sánchez.

 

Elempleo.com les ofrecerá mensualmente oportunidades que respaldan esta estrategia, al igual que el acceso a una plataforma de empleo que priorice la inclusión laboral. Modalidad de trabajo, tiempo de experiencia y sectores afines, serán algunos de los filtros.

 


Acá conocerá las ofertas de trabajo que Porvenir y elempleo.com tiene para usted.

 

“Además de las ofertas, publicaremos contenido relevante y de interés para sensibilizar a la población en general sobre la importancia del talento senior en el mercado laboral. Buscamos que la gran mayoría de compañías se unan a este propósito”, concluye el directivo de Porvenir.

 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas