¿Por qué los fondos de pensiones y cesantías han rentando negativamente?

 

El Empleo Noticias
2006-07-18T07:00:00-05:00

¿Por qué los fondos de pensiones y cesantías han rentando negativamente?

Noticias laborales / 18 de julio de 2006

Escrito por Colfondos

Ante todo hay dos elementos que usted debe considerar:

? Las rentabilidades negativas son una situación temporal, no se alarme. Lo mejor que puede hacer es esperar a que los mercados corrijan su tendencia y la rentabilidad vuelva a aumentar. Recuerde que estas situaciones ya se han presentado en el pasado e históricamente los portafolios se han recuperado.

? Los Fondos de Pensiones Obligatorias y de Cesantías invierten su dinero en títulos y activos que representan un buen equilibrio entre seguridad y rentabilidad; sin embargo, no pueden ofrecer una rentabilidad fija.

Por el contrario, la rentabilidad es variable y está encaminada a obtener los mejores niveles de rendimiento para cumplir con los objetivos de crecimiento de capital deseados, aunque también pueden presentar rentabilidades negativas, dado que siguen las condiciones del mercado financiero.

Por esta razón para entender y visualizar mejor la rentabilidad general que se obtiene en estos fondos, la sugerencia es considerar un periodo de análisis de rentabilidad basado en plazos superiores a un año para que sea posible medir mejor los beneficios que pueden alcanzar.

¿Cómo funcionan los Fondos de Pensiones y Cesantías?

Cuando el dinero es depositado en su cuenta individual, bien sea de Pensiones Obligatorias o de Cesantías, se representa en unidades. Por esta razón, en su extracto usted siempre visualiza su saldo en pesos, equivalente a un número específico de unidades.

El valor de la unidad cambia todos los días, lo que hace que usted tenga más o menos dinero del que fue depositado en un momento específico, dependiendo de la valorización o desvalorización de las unidades ante cambios en el valor de los activos que componen el portafolio del Fondo de Cesantías o de Pensiones Obligatorias.

Estos cambios se producen debido a que los activos son valorados diariamente a precios de mercado, es decir al precio que el mercado estaría dispuesto a pagar por ese activo en un momento específico.

¿Por qué cambia el valor de la unidad?

Su dinero, al igual que el dinero de todas las personas que está depositado en el Fondo, es administrado por un equipo experto e idóneo de profesionales que de acuerdo con unos objetivos de riesgo y rentabilidad, invierten diferentes tipos de títulos en el mercado financiero con el ánimo de obtener los mejores resultados.

Los títulos e inversiones (que denominamos activos) pueden aumentar o disminuir su valor por varias razones, entre las que se destacan dos muy importantes:

? Entorno económico nacional e internacional

? Expectativas de los grandes inversionistas sobre el comportamiento de los mercados.

De esta manera, si los resultados de la economía colombiana son buenos y los grandes inversionistas consideran que esa situación es sostenible, aumentará el deseo de invertir en Colombia, por lo tanto se demandarán títulos emitidos por el Estado colombiano, que son conocidos como títulos de deuda pública o TES.

Los Fondos de Pensiones y Cesantías invierten una buena parte de sus portafolios en este tipo de títulos, dadas sus condiciones de rentabilidad y seguridad.

Por otra parte, tal y como ha ocurrido recientemente, pueden presentarse períodos de alta volatilidad e incertidumbre, en los cuales los mercados presentan rentabilidades negativas porque algunos inversionistas retiran s...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159351
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159365
COORDINADOR DE ARRENDA...
Human BPO
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas