¿Por qué las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores?

 

El Empleo Noticias
2021-09-24T11:01:26-05:00

Te contamos cómo con la pandemia por covid-19 se ha afectado la salud mental de las personas.

La pandemia por covid-19 no solo ha tenido un efecto negativo en la economía y la salud física de las personas, sino que también la salud mental se ha visto afectada. Trabajar desde casa, perder seres queridos, perder empleos, tener que a sus hijos estudiando en casa, contagiarse por covid-19, en fin, múltiples razones por las que este aspecto se ha alterado. Es por eso la importancia de que las empresas pongan su foco en la salud mental de los trabajadores en este momento.

En elempleo.com hablamos con Olga Lucia Huertas Hernández, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, quien nos explicó la importancia de la salud mental en el personal de las organizaciones.

“Es importante que las empresas realicen esfuerzos para cuidar la salud mental de los trabajadores debido a que las personas son el recurso más valioso con el que cuentan las organizaciones para conseguir sus objetivos y metas”, explicó Huertas.

La experta asegura que en el mundo actual los trabajadores no solo buscan un empleo que les provea un salario, sino que además buscan integrarse a empresas donde el bienestar y el cuidado sea una prioridad.

 

¿Quieres tener una nueva oportunidad laboral? Registra tu hoja de vida aquí y encuentra el trabajo que quieres. 

 

Situaciones que afectan la salud mental en las empresas:

  • La sobrecarga de funciones.
  • La extensión de las jornadas laborales.
  • La inclusión de tareas o funciones que demandan elevados esfuerzos a nivel cognitivo, comunicativo y emocional.
  • Las violencias de distinto tipo (social, psicológica y/o sexual).

 

Aquí puedes publicar las vacantes de empleo que tengan en tu empresa.

 

En estos aspectos ahora se incluye la pandemia como amenaza permanente para la salud mental del trabajador.

“Se debe ayudar a enfrentar a los trabajadores estas amenazas para generar espacios laborales que sean atractivos para ellos, las empresas tienen la necesidad de implementar estrategias para garantizar la salud mental de los trabajadores”, dijo la experta.

 

¿Cómo determinar que estoy siendo víctima de maltrato psicológico en mi trabajo?

Una de las amenazas para la salud mental en los ambientes laborales son las violencias, sin embargo, no todas las violencias son visibles ni pueden identificarse fácilmente. Adicionalmente en el contexto colombiano, debido a la intensidad del conflicto interno las situaciones de violencia social, política e intrafamiliar se han llevado la mayor atención mediática, lo que ha favorecido que las violencias que suceden en los espacios laborales sean minimizadas e incluso ignoradas.

En el trabajo muchas veces aceptamos determinados comportamientos que rechazaríamos en otros contextos, por ejemplo, gritos, insultos, humillaciones, por el miedo a perder el trabajo y porque justificamos que esto hace parte de las relaciones de poder que existen entre jefes y trabajadores. Entonces culturalmente no tenemos muchos recursos para identificarlos por lo que es muy importante que en las empresas se desarrollan campañas que ayuden a los jefes y trabajadores a identificar esos comportamientos que pueden convertirse en maltrato psicológico.

 

¿Cómo se debe hacer el acompañamiento desde las empresas a los trabajadores para que estén sanos mentalmente?

Las empresas deben generar culturas de cuidado del trabajador al interior de ellas. Culturas que sean sensibles a las necesidades de los trabajadores y que en el caso de que los trabajadores sientan afectaciones en su salud mental puedan encontrar apoyo en diferentes instancias de las organizaciones. Se pueden abrir espacios de escucha por parte de las áreas de gestión humana o contar con el apoyo de profesionales de la salud mental, pero muchas veces este acompañamiento solo resuelve situaciones coyunturales o la emoción del momento y no el problema de fondo. Las razones del malestar se instalan muchas veces en las relaciones con los compañeros o con los jefes o por estar expuestos a malas condiciones de trabajo, por lo cual es necesario que por parte de jefes y directivos de la empresa exista una actitud abierta de escucha.

 

¿Qué actividades son recomendables para mantener una salud mental óptima en la empresa?

Más que actividades puntuales, las organizaciones requieren trabajar en la construcción e implementación de políticas y programas que favorezcan la salud mental de sus trabajadores, estos programas tienen mayor impacto y un efecto a más largo plazo y pueden contribuir a la creación de culturas de cuidado.

  • Generación de condiciones de trabajo (contractuales, salariales y relacionales) que reduzcan la incertidumbre para el trabajador.
  • Formación y capacitación en prevención y atención de violencias en el espacio laboral.
  • Permanente revisión por parte de la empresa de las cargas laborales e implementación de espacios de participación de los trabajadores.

El estudio PSY-Covid-19 que estudia la salud mental de la población mundial, afirmó que el sector más afectado fue el de mujeres. El 31% de ellas manifestaron tener ansiedad y un 36% depresión. También los adultos jóvenes, de los cuales el 37% aseguró sentirse depresivo. 

Los resultados del estudio señalan que el 74% de las personas sienten amenazados sus ingresos y el 69% la continuidad de su empleo o sus estudios.

 

Te puede interesar: ¿Cómo marcan las viviendas los ladrones para robarlas posteriormente?

 

 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama

Temas