Polémica por declaraciones del presidente de Colpensiones al decir cómo se invertirá el dinero

 

El Empleo Noticias
2022-12-26T11:56:48-05:00

El presidente Petro tuvo que desmentir las declaraciones de Jaime Dussán, el cual dijo que con los fondos de pensiones se construiría un tren para conectar Buenaventura y Barranquilla.

Noticias laborales / 26 de diciembre de 2022

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, puso a pensar a muchos con las declaraciones que hizo el 24 de diciembre, donde aseguró que los ahorros de las pensiones de los colombianos serian utilizado para la inversión en infraestructura y temas sociales, más exactamente en un proyecto férreo que iría de Buenaventura hasta Barranquilla.

 

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, aseguró Dussán en una entrevista.

 

Según Dussán, desde la entidad se está creando una estrategia para atraer a los jóvenes que están iniciando su vida laboral y mostrarles que Colpensiones es la mejor opción, “entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”.

 

Con esto, voces de diferentes sectores se hicieron escuchar mostrando su descontento con las palabras del funcionario. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, criticó fuertemente las declaraciones del presidente de Colpensiones por medio de su cuenta de Twitter: 

 

“¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?... ¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe”.

 

Por su parte, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos asegura que con estas declaraciones el gobierno está esbozando una propuesta, pero que aún faltan detalles muy importantes por afinar.

 

“Lo que no se puede perder de vista es que el ahorro pensional de los trabajadores es sagrado. Ante los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población en los próximos años, no cuidar y crecer los ahorros pensionales es un acto irresponsable”, declaró Wills.

 

El presidente Petro desmintió las declaraciones de Dussán y aclaró cómo se usarán estos fondos

 

Tras la polémica, el presidente Petro, por medio de su cuenta de Twitter, desestimó las declaraciones de Dussán y aclaró cómo se usarán estos fondos, los cuales pertenecen al ahorro pensional de los trabajadores colombianos.

 

“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, trinó Petro.

 

 

 

 

Además, agregó que: “Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno que gira a Colpensiones”.

 

El presidente también aseguró que el dinero que provenga del ahorro de las pensiones de la reforma, que se está planeando, sería invertido en el bono pensional de medio salario mínimo que beneficiaría a cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión.


JULIÁN GRANDAS
REDACCIÓN ELEMPLEO.COM
 

 ¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas