Parafiscales: las dos caras de la moneda

 

El Empleo Noticias
2007-10-03T07:00:00-05:00

Parafiscales: las dos caras de la moneda

Noticias laborales / 3 de octubre de 2007

Esta nueva propuesta del Ministerio de Protección Social, crea contribuciones especiales a cargo de las Precooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado con destino al Sena, Icbf y Cajas de Compensación Familiar.

La radicación del Proyecto de Ley 144 que ya ha sido hundida en dos ocasiones, generó gran expectativa entre el sector afectado.

?No al pago de parafiscales?

En un acto de severo rechazo y sorpresa el sector cooperativo le manifestó al Gobierno Nacional su desacuerdo acerca de la obligación que cooperativas y precooperativas de trabajo asociado tendrían que hacer al exigírseles el pago de aportes parafiscales.

En una carta dirigida al ministro de La Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Clemencia Dupont C. le manifestó su extrañeza y desacuerdo frente a esta imposición.

La dirigente gremial le plantea al Jefe de gabinete el hecho de haber tenido en cuenta otros gremios y organizaciones que por ?no pertenecer al sector pueden tener puntos de vista distorsionados o alejados de la realidad?, afirmó Dupont.

Además, señaló que así como el objeto social de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) descarta toda posibilidad de relación laboral con un tercero, así también entiende la necesidad de frenar el abuso de esta figura y su indebida utilización.

Por su parte el director ejecutivo de Ascoop, Carlos Ernesto Acero Sánchez rechazó la medida porque de hecho ?va en contravía de la naturaleza y doctrina cooperativas. El Gobierno Nacional terminará premiando a aquellas organizaciones que están abusando y por otra parte castigando severamente a las que más observan los principios cooperativos.

?Ponerle orden a la anarquía?

Por otro lado, el sector de las Empresas de Servicios Temporales recibió con agrado la decisión del Gobierno.

Así lo manifestó Miguel Pérez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales ACOSET, tras enfatizar que esta iniciativa ?busca ponerle orden a la anarquía que se está presentando en el mercado por algunas entidades del sector solidario, que por fuera del régimen laboral vienen suministrando cooperados en misión desconociendo la legislación y evadiendo obligaciones parafiscales y tributarias con el Estado?.

A su vez, el Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), señala que ?en la práctica las cooperativas no están sometidas al régimen laboral, sino a un régimen especial cooperativo. El nuevo proyecto de ley es positivo porque pone en igualdad de condiciones a las cooperativas con las empresas de servicios temporales, por lo que se convierte en un instrumento normativo que de aprobarse permitirá manejar el recurso humano del mejor manera y se facilitaría salirle al paso a la informalidad laboral?

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Por qué motivo cambiaría de empleo?

Noticias Relacionadas