OIT en contra del trabajo infantil

 

El Empleo Noticias
2007-06-12T07:00:00-05:00

OIT en contra del trabajo infantil

Noticias laborales / 12 de junio de 2007

El objetivo de la OIT con respecto al trabajo infantil es lograr la eliminación progresiva de todas sus formas en el mundo.

Las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el trabajo peligroso, la explotación sexual, la trata de niños y todas las formas de esclavitud deben ser abolidas en forma prioritaria.

La OIT busca posicionar en forma estratégica la eliminación del trabajo infantil al nivel macro en el desarrollo socioeconómico y en el marco de las políticas para la reducción de la pobreza en el mundo.

Bajo este contexto, se estima que 70 por ciento de los trabajadores infantiles del mundo están en el sector agrícola.

Unos 132 millones de niños que trabajan en la agricultura están en el rango entre 5 y 14 años. Se trata de niños que ayudan a producir los alimentos y las bebidas que consumimos.

Por está razón, la OIT firmo un convenio durante la Conferencia Internacional del Trabajo, para combatir el trabajo infantil en la agricultura. Los miembros de esta alianza son:

? Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

? Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)

? Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (Ifpri)

? Federación Internacional de Productores Agrícolas (Fipa)

? Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).

De acuerdo con Juan Somavia, Director General de la OIT, ?la única forma de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil es transformando los postulados en mandatos y políticas (?) al hacer un esfuerzo conjunto se podrá alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016?.

Según datos recopilados por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (Ipec) de la OIT, el trabajo agrícola es uno de los más peligrosos, especialmente para los niños, porque están expuestos a los mismos riesgos de los adultos, pero sus cuerpos y mentes aún están en proceso de desarrollo y no tienen la misma experiencia laboral.

Al mismo tiempo, la OIT destacó que no todo el trabajo de los niños en la agricultura es necesariamente perjudicial para ellos o debe ser eliminado.

Algunas tareas que se consideren apropiadas a la edad de un niño y que no interfieren con su educación y su tiempo de recreación, pueden ser consideradas como parte del proceso de crecimiento en el medio rural.

Sin embargo, el estudio de la OIT concluyó que el trabajo infantil limita las posibilidades de acceso a una enseñanza adecuada. La falta de educación, o cuando esta es de mala calidad, afecta las posibilidades de tener un futuro mejor.

El problema es agravado por el hecho que muchos trabajadores infantiles agrícolas pertenecen a familias rurales que a su vez constituyen las dos terceras partes de los más pobres del mundo.

Finalmente, algunas áreas clave para la cooperación en el marco de esta nueva alianza incluyen políticas y actividades para:

? Promover la aplicación de las leyes sobre trabajo infantil en la agricultura, especialmente para garantizar que los niños no realicen trabajos peligrosos.

? Mejorar los medios de sustento en zonas rurales, e incluir los temas relacionados con trabajo infantil en las políticas y programas agrícolas.

? Reducir la brecha educacional por motivos de género o por vivir en el medio rural.

? Promover las oportunidades de empleo de los jó...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150009
GERENTE COMERCIAL 1625...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150001
INGENIERO AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama

Temas