Odontología: salud y responsabilidad social

 

El Empleo Noticias
2008-09-15T07:00:00-05:00

Odontología: salud y responsabilidad social

Noticias laborales / 15 de septiembre de 2008

Considerado el Padre de la Odontología en Colombia, Guillermo Vargas Paredes llegó al país en 1880, procedente del Colegio Dental de Nueva York.

Vargas fue quien fundó la Sociedad Dental Colombiana el 28 de marzo de 1887 y quien organizó la primera publicación especializada de la profesión: la Revista Dental.

En compañía de los doctores Nicolás Rocha Caicedo y Alejandro Salcedo, éste bumangués creó el Colegio Dental de Bogotá, el primero de su tipo en América del Sur.

No obstante, la historia de la odontología en el país se remonta incluso a la época precolombina, en la que las patologías que más afectaban a la población Chibcha, Zenú, Tairona, Muisca y Calima fueron la atrición dentaria y las odontalgias.

Mientras que en la conquista y la colonia, chamanes, brujos, protomédicos y personas del común fueron quienes adelantaron tareas odontológicas de manera indiferenciada.

Solo en 1564 Pedro Pablo de Villamar, primer practicante de la odontología en Colombia ejerció con el aval de una institución y laboró en el Hospital San Juan de Dios. Después de él lo hicieron Rodrigo Enríquez de Andrade en 1639, Fray Mateo Delgado en 1758 y Miguel de Meneses, el primer odontólogo nacido en Colombia.

Más allá del recorrido histórico, hoy en día, el ritmo y desafíos de la evolución científica y tecnológica exigen a los profesionales en odontología competencias suficientes para identificar los problemas de salud bucal más frecuentes en la comunidad, orientar al paciente con criterio preventivo, conocer las normas legales que rigen su accionar y proponer nuevos tratamientos, entre otros.

En este sentido, de acuerdo con la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, es necesario que quienes se formen en esta área del conocimiento sean sensibles a las problemáticas individuales y sociales, tengan un buen manejo de las relaciones interpersonales, demuestren una capacidad crítica, liderazgo y habilidades organizativas y de gestión.

Estas exigencias se hacen latentes si se tiene en cuenta que Colombia es un país enfermo en materia bucal.

Según estudios recientes el 81,6 por ciento de la población presenta placa dental, el factor de riesgo más importante en la producción de la caries y de las enfermedades de las encías y del hueso. Además el 88,7 por ciento de los colombianos ha sido afectado por la caries dental, el 65,3 por ciento requiere tratamiento por la misma razón y el 50 por ciento muestra problemas de enfermedad periodontal o enfermedades de la encía.

Bajo este panorama, la labor de los odontólogos es de suma importancia, porque de ellos depende la generación de buenas prácticas de higiene oral y la prevención de trastornos asociados con la salud dental.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Las instituciones de educación superior tienen programas efectivos para ubicar laboralmente a sus egresados?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157929
LICENCIADO EN LENGUAJE
Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación - Sede Instituto Santa Teresita
EMP1886159123
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886159116
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial

Temas