No cualquiera puede trabajar en una obra de construcción

 

El Empleo Noticias
2015-10-27T07:00:00-05:00

¿Ingenieros, arquitectos, técnicos y personal no calificado hacen parte de los perfiles que trabajan en obras. La experiencia en campo es fundamental.Este tipo de labor ha sido catalogada como una de las de mayor riesgo por las ARL, por eso las constructoras han cambiado sus criterios al momento de seleccionar al personal."Buscan personas que, además de sus conocimientos técnicos, tengan estabilidad emocional, física, social y mental y autoestima alta; trabajen en equipo y respeten las labores de sus compañeros; reconozcan los riesgos a los que están expuestos y protejan su vida y la de sus compañeros", afirma Carlos Donado, gerente administrativo y financiero de Construcciones y Urbanizaciones en Ibagué.

Noticias laborales / 27 de octubre de 2015

27 de octubre de 2015

Ingenieros, arquitectos, técnicos y personal no calificado hacen parte de los perfiles que trabajan en obras. La experiencia en campo es fundamental.

Este tipo de labor ha sido catalogada como una de las de mayor riesgo por las ARL, por eso las constructoras han cambiado sus criterios al momento de seleccionar al personal.

“Buscan personas que, además de sus conocimientos técnicos, tengan estabilidad emocional, física, social y mental y autoestima alta; trabajen en equipo y respeten las labores de sus compañeros; reconozcan los riesgos a los que están expuestos y protejan su vida y la de sus compañeros”, afirma Carlos Donado, gerente administrativo y financiero de Construcciones y Urbanizaciones en Ibagué.

El directivo agrega que los mayores riesgos que corren los empleados del sector son las caídas de alturas, caídas de muros confinados y los accidentes debidos al mal uso o inexperiencia en la utilización de herramientas de trabajo.

Algunas causas frecuentes de lesiones y fallecimientos también incluyen excavaciones y movimiento de cargas pesadas.

“Un trabajador no solo está en contacto con los riesgos primarios de su propia labor, sino que puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes laboran en su proximidad o en su radio de influencia”, comenta Camilo Andrés Castro, consultor asociado de Construcción e Infraestructura en Hays Colombia.

Estos riesgos demandan trabajadores con altos niveles de sensibilidad y aceptación a las normas de seguridad.

También, “el uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP) y el ajuste a los diferentes protocolos de seguridad en la obra son determinantes para el control de los niveles de accidentalidad en este tipo de actividades”, explica Javier Valencia, director de Selección de Staffing, outsourcing para empresas del sector de la construcción.

Por otra parte, la certificación para el trabajo en alturas cobra una gran importancia para los candidatos y empleados en el sector.

Este tipo de formación incrementa la sensibilidad ante los diferentes riesgos que se corren en las labores asociadas a la construcción, asegura Valencia.

Enfermedades a la vista

Las condiciones del trabajo de obra exigen no sufrir de enfermedades:

-Cardíacas (tensión arterial, arritmias, entre otras).
-Alergia a emanaciones asfálticas.
-De la piel por contacto con sustancias como el cemento.
-Trastornos musculoqueléticos.
-Azúcar en la sangre (Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, hipoglicemia e hiperglicemia).
-Enfermedades mentales (perdida de la razón y depresión).
-Enfermedades neurosensoriales (vértigos).
-Sobrepeso ni sufrir de colesterol o triglicéridos altos.
-Adicciones a sustancias psicoactivas ni alucinógenas.
-Alcoholismo.
-Enfermedades lumbares inespecíficas y relacionadas con la manipulación manual de cargas.
- Hombro doloroso o síndrome de manguito rotador.

Redacción Elempleo.com
contenido@elempleo.com

Vea también:

Auxiliares e ingenieros, los cargos que más se requieren en construcción

Construcción lidera el desarrollo económico de Colombia

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885625764
AUXILIAR OPERATIVO/A Y...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885625733
ASISTENTE DE TIC 33267...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1885625732
AUXILIAR SERVICIO TÉCN...
Sodimac - Homecenter
Publicidad

Temas