Negociación del salario mínimo para el 2021 ya tiene fecha

 

El Empleo Noticias
2020-11-26T15:18:37-05:00

En una sesión virtual del Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se acogió la propuesta para invitar a expertos y analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Noticias laborales / 18 de noviembre de 2020

Por medio de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) se instauró el cronograma y dinámica de negociación del salario mínimo para el próximo año, que será en su mayor parte virtual y tendrá una o dos sesiones presenciales.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí


“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”, explicó el ministro del Trabajo y presidente de la CPCPSL, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

El jefe de la cartera laboral se encarga de fijar los tiempos de las sesiones previas del análisis en materia de productividad y que quedaron establecidas para el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Además, precisa los espacios y fases de la negociación, desde la primera semana de diciembre hasta el primer vencimiento legal del acuerdo.

 

¿Qué factores se tienen en cuenta para definir el salario mínimo?

Los cuatro factores económicos y legales establecidos que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo son: Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB), proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y productividad.

¿Hasta cuándo hay plazo para definir el salario mínimo de 2021?

El decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2020 y entrará en vigencia el 1 de enero del siguiente año.

¿Qué sucede en caso de no concretar un monto para el 2021?

Si por algún motivo no se define, entre empleadores y trabajadores, el incremento del salario mínimo para el próximo año, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.

La CPCPSL está conformada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP). También por los gremios: La ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas