Nace la primera universidad empresarial en Colombia

 

El Empleo Noticias
2000-08-18T07:00:00-05:00

Nace la primera universidad empresarial en Colombia

Noticias laborales / 18 de agosto de 2000

Con la puesta en marcha, desde el próximo año, de la primera universidad empresarial colombiana, con sedes en Bogotá y Armenia, la formación de los futuros administradores de empresas estará a cargo de las cámaras de comercio y de las empresas nacionales, las cuales buscan que los estudiantes se formen tanto en las aulas como en las empresas.

Esta propuesta educativa se basa en la aplicación de un sistema dual de formación universitaria, el cual consiste en la integración de las necesidades de las empresas y los contenidos curriculares.

La iniciativa de las cámaras de comercio colombianas, cuenta con el apoyo del Icfes y con la cooperación técnica del gobierno alemán, el cual viene realizando una labor de apoyo desde 1999, el cual se extenderá hasta el año 2003.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos más importantes el fortalecimiento de las regiones a través de su integración con las cámaras de comercio, a las empresas y a los jóvenes estudiantes.

Los directores del proyecto, que se inicia con el reconocimiento de la personería

jurídica de las dos primeras sedes en Bogotá y Armenia, tienen la intención de difundirlo a cuantas ciudades colombianas sea posible con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de las regiones.

El proyecto universidad empresarial busca, también, mejorar las posibilidades de vinculación laboral de los jóvenes colombianos, ya que con el desarrollo de actividades teórico prácticas los estudiantes adquieren la experiencia necesaria para enfrentarse con una mejor preparación al mercado laboral.

Este proyecto, que viene gestándose desde hace de cinco años, se pone en marcha justo cuando instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, insisten en que debido a las necesidades de los países latinoamericanos, se requieren proyectos educativos que vayan acordes con las necesidades propias de cada nación.

Según Claudio Castro, experto en educación del BID, ya no se trata de élites que aspiran a un diploma de educación superior, sino de jóvenes de una clase mucho más modesta que, en lugar de una formación universitaria integral, prefieren cursos terciarios breves que mejoren sus expectativas de lograr un mejor empleo.

De esta forma la universidad empresarial se inscribe como una de las opciones que brindará a los estudiantes la posibilidad de tener un programa de corta duración y con gran contenido práctico.

En siete semestres

En nuestro país, mientras las universidades que ofrecen los programas tradicionales de formación exigen a sus estudiantes cursar diez semestres, incluido uno de práctica empresarial o pasantía, para recibir un título profesional, por su parte la universidad empresarial desarrolla a lo largo de siete semestres una formación teórica en el salón de clases y una práctica empresarial, luego de los cuales el estudiante recibe su título profesional.

Ahora bien, si el estudiante no culmina la totalidad del programa, pero si logra culminar sus primeros cuatro semestres podrá obtener el título de tecnólogo en administración.

Por otra parte, la formación de los estudiantes estará a cargo de profesionales que laboran en las mismas empresas, donde los estudiantes realizarán sus prácticas.

Cronología del proyecto

1995 Se manifiesta el interés por parte de las cámaras de comercio colombianas por ampliar la oferta de programas de educación superior.

1996 El proyecto Universidad Empresarial es presentado ante el Ministerio Federal de Cooperación Económica de Alemania.

1997 Es aprobado el proyecto e inclusión en l...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas