Mujeres siguen rezagadas en el mercado laboral

 

El Empleo Noticias
2016-03-09T07:00:00-05:00

¿El panorama colombiano no está alejado de la realidad mundial. Es un hecho que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral no directiva del mundo, según datos de la multinacional Hays.Esta perspectiva se refuerza al considerar que el desempleo femenino alcanza el 58,3% del total nacional, frente al 41,7% masculino, y la brecha salarial se ubica en 21%, en comparación con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación de la mujer, explica Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.En materia educativa, las mujeres tienen mayor preparación académica.

Noticias laborales / 9 de marzo de 2016

9 de marzo de 2016

El panorama colombiano no está alejado de la realidad mundial. Es un hecho que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral no directiva del mundo, según datos de la multinacional Hays.

Esta perspectiva se refuerza al considerar que el desempleo femenino alcanza el 58,3% del total nacional, frente al 41,7% masculino, y la brecha salarial se ubica en 21%, en comparación con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación de la mujer, explica Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En materia educativa, las mujeres tienen mayor preparación académica. El 31,6% tiene grado de bachiller, frente a 28,7% de los hombres; el 12% cursa estudios técnicos, versus 7,2% del género masculino; el 8,6% es profesional, frente a 5,9% de ellos; y el 3,4% tiene posgrado, en relación con el 2,5% de ellos.

Para Jaramillo, esto muestra que las mujeres cuentan con mayor grado de formación sin que este factor aisladamente corrija la brecha ocupacional y salarial, demostrando la necesidad de evaluar otros factores que deben ser objeto de corrección.

Por ejemplo, la asignación cultural de los roles de cuidado del hogar y de otras personas a las mujeres ha disminuido considerablemente su participación en el mercado laboral. “Tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5% y la masculina solo en 2,5%”, asegura el investigador.

En definitiva, Jaramillo señala que estos patrones culturales inciden en el acceso al trabajo y a cargos con mejor remuneración, por ello, es necesario intervenir en la promoción del cambio cultural que haga efectivo el sistema normativo que promueve la igualdad ocupacional y salarial de género prevista en los Convenios 100 y 111 de la OIT, el artículo 13 de la Constitución Política y la Ley 1496 de 2011.

Asumir la dirección

Un estudio realizado por Hays a 11.500 personas expertas en selección evidenció que el 22% de las ejecutivas colombianas desea mayor proyección en posiciones directivas, en contraste en Reino Unido (11%) y Estados Unidos (18%) es menor la demanda por estos cargos. Gerente (20%), directora (20%) y CEO (22%) son los puestos con mayor aspiración.

Los encuestados creen más en la igualdad de género. En Colombia, el 71% coincide en que el reconocimiento para hombres y mujeres es el mismo en las compañías. Respecto al 2015 ha aumentado esta creencia, el 62% de ellas opina que es más igualitario el campo laboral versus el 52% del año anterior, mientras que el 82% de ellos resalta en el mismo aspecto.

Juliana Otálvaro, section manager de Hays Colombia, asegura que es necesario que haya un mejor apoyo de todos los sectores alrededor de la diversidad de género con el fin de promover a las mujeres en cargos superiores.

“Existe un grave desequilibrio entre hombres y mujeres sobre la remuneración y el reconocimiento de ellas como trabajadoras. Solo el 22% de los hombres en comparación con el 44% de las mujeres cree que sus colegas son capaces al igual que el sexo masculino y reconocen que no se pagan o son recompensados de manera equitativa”, agrega.

Según el informe, las personas consultadas no están totalmente seguras de conocer políticas de diversidad de género en sus compañías y de su implementación.

“Las empresas también deben ser más transparentes acerca de lo que se están haciendo para apoyar el avance de las mujeres, incluyendo políticas...

Noticias Relacionadas