Mujeres deberían ocupar más cargos directivos

 

El Empleo Noticias
2019-03-19T12:49:04-05:00

El día de la mujer se celebrará este 8 de marzo y, por ello, elempleo.com consultó con dos reconocidas empresas en Colombia sobre la importancia de contar con mujeres en altos cargos en las empresas.

Noticias laborales / 1 de marzo de 2019

Incorporar mujeres en altas y medias gerencias se ha convertido en una gran necesidad de las empresas, no solo por el potencial de destacadas profesionales, sino para lograr una cultura de equidad e inclusión activa.

Además de fortalecer la innovación, “incluir mujeres en posiciones de liderazgo aumenta la rentabilidad en las empresas desde un 15% hasta un 26%, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Petersen de Economía”, comentó a elempleo.com Gustavo Castellanos, gerente de P&G Colombia.

¿Qué hay de la equidad de género en el trabajo?

Las empresas deben difundir una cultura de equidad dentro de todos sus equipos, esto a partir de la construcción del “deseo, el conocimiento y la capacidad en la gente para tomar decisiones, pensar y actuar con la intención de incluir mujeres en los niveles de liderazgo”, señala Ximena Cárdenas, gerente de Experis.

¿Cómo es el panorama laboral de la mujer en Colombia?

La tasa de desempleo de mujeres colombianas fue del 12,4%, casi el doble que los hombres 6,7%, durante el último trimestre del 2018, según cifras del Dane. Aun así, “en un país como Colombia, con fuertes sesgos de género, creo que se han conseguido avances grandísimos, como el caso del sector público con la composición del gobierno de paridad, lo que es un avance enorme. En el ámbito del sector privado debemos dar ejemplo para lograr hacer exactamente lo mismo”, afirma Castellanos.

"Solo una de cada cuatro mujeres tiene espacios formales de discusión con su líder sobre cómo desarrollar su carrera para avanzar hacia posiciones de liderazgo" - Ximena Cárdenas gerente de Experis

La variedad de pensamientos permite renovar, fortalecer y ampliar los grupos de trabajo y las ideas. En este punto, Cárdenas coincide en que “los proyectos de muchas empresas que buscan innovación, necesitan de visiones frescas a las maneras tradicionales. En espacios en donde típicamente no se ven mujeres, ellas podrían brindar perspectivas que pueden ser fundamentales y que presionen a las formas tradicionales a ser repensadas para generar innovación”.

Además de “mejorar el ambiente laboral, la estrategia de negocio e incrementar el compromiso hacia la organización”, el rendimiento mejora cuando se cuenta con un equipo que abogue por la equidad de género, “porque al tener diversidad en los altos mandos, convergen diferentes puntos de vista a los temas que se trabajan y se originan soluciones innovadoras que se traducen en beneficios para el negocio”, concluye Castellanos.

¿Qué hace falta para mejorar?

Todavía queda un camino largo por recorrer. Según la experta de Experis, una de las principales falencias del mercado laboral, es que “los líderes no sostienen conversaciones de carrera con las mujeres. Solo una de cada cuatro mujeres tiene espacios formales de discusión con su líder sobre cómo desarrollar su carrera para avanzar hacia posiciones de liderazgo”.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas