Mujer denunció a senadora de la República por vulnerar sus derechos laborales

 

El Empleo Noticias
2022-05-02T14:21:44-05:00

La demandante trabajaba 14 horas al día y alegó un despido injustificado.

Noticias laborales / 2 de mayo de 2022

Un caso que ha levantado la polémica en las últimas horas es el que involucra a la senadora Sandra Liliana Ortiz Nova, quien fue anunciada como promotora de los derechos de la mujer en la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, pero que en 2017 fue demandada por una mujer que trabajó para ella como empleada doméstica en su casa, por más de tres meses.

 

De acuerdo con la cadena radial Caracol, la señora tenía un horario de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. trabajando 14 horas diarias y teniendo media hora para almorzar; además no tenía días de descanso. El salario era de $800.000 pesos mensuales, valor que estaba por debajo de lo que le correspondía pagar por ley. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo para 2017 era $737.717, más el auxilio de transporte que era de $83.140 cuyo valor total era de $820.857 pesos.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

La congresista del partido Alianza Verde decidió despedir a la señora, que al enfermarse tuvo que ir a médico particular (ya que no estaba afiliada a eps) y por este motivo no pudo asistir a trabajar; a lo que la servidora pública le reprochó, la llamó irresponsable y vía telefónica le notificó la recisión de su contrato y que debía ir por su liquidación en los 15 días posteriores. Cabe resaltar que esta información reposa en el expediente judicial del caso y que un agravante era el no pago de pensión, cesantías, horas extras y auxilio de transporte.

 

La demanda hacia la congresista por parte de la mujer afectada, se realizó el 3 de noviembre de 2017 en el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Tunja tras no haber conciliación en el Ministerio del Trabajo de esa ciudad. No obstante, el juez de pequeñas causas de Tunja aprobó el pago de $2.077.570 a la trabajadora doméstica.

 

Por su parte, el esposo de la congresista, Fabio Andrés Delgado, negó que la trabajadora desempeñara sus funciones durante 14 horas diarias y que cuando lo hacía se le pagaban horas extra.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Temas