Mitad de empleados ha sufrido de estrés

 

El Empleo Noticias
2008-07-29T07:00:00-05:00

Mitad de empleados ha sufrido de estrés

Noticias laborales / 29 de julio de 2008

Los empleados con estrés crónico son un 68 por ciento más propensos a desarrollar dolencias cardíacas, debido a cambios biológicos, alimenticios y en la conducta provocados por presiones de tiempo, carga laboral, falta de descanso y excesivo control. Así lo reveló un estudio británico.

De hecho, el segundo problema de salud más frecuente en Europa son las molestias asociadas con el estrés laboral, cuyo costo anual se calcula en unos 20 mil millones de euros.

En este contexto, no es gratuito que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califique esta enfermedad como uno de los principales problemas para el rendimiento de los trabajadores y compañías.

Para Luis Alberto Marín, psicólogo clínico de Sánitas Internacional, es recomendable diferenciar claramente las manifestaciones del estrés laboral y la tensión propia o habitual de cualquier cargo.

?Dados los requerimientos del mercado es casi imposible alejarse de la presión, porque superiores, pares y subalternos la emplean como un medio para obtener los resultados esperados. El obstáculo aparece cuando se hace difícil de sobrellevar?, explicó.

Además, según un informe de la OMS, la confusión entre presión y estrés suele ser utilizada para disculpar prácticas directivas inadecuadas.

En este sentido, Giovanna Romero, gerente de Cuenta de elempleo.com afirmó que algunas señales que alertan sobre la verdadera existencia de esta enfermedad son insomnio, ansiedad, depresión, agotamiento, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y paranoia, entre otros.

Por su parte, Marín Esteban precisó que el estrés puede generar ataques repentinos de ira, disminución del rendimiento sexual, autoagresiones y, en casos extremos, desembocar en el suicidio.

Elempleo.com indagó la situación en Colombia a través de una consulta realizada a cerca de cuatro mil compañías y tres mil empleados.

De los trabajadores encuestados, el 48,1 por ciento se ha visto perjudicado por altos grados de tensión en algunas ocasiones, el 43,9 por ciento admitió que su anterior o actual empleo le produce estrés y el 7,9 por ciento restante aseguró no haberlo sentido.

?Quienes se desempeñan en seguridad, los funcionarios del Estado y profesionales de la salud son los más vulnerables a desarrollar síndromes como el del ?quemado? ?, anotó el psicólogo Marín.

Según los resultados de la consulta, la principal manifestación de esta enfermedad al interior de las empresas es la desorganización, seguida por conflicto entre compañeros, bajo rendimiento, incumplimiento de tareas y ausencias constantes.

Las respuestas de los empleados también demuestran que se ven afectados por retrasos ocasionados de otras áreas o personas (45,3 por ciento), presiones para finalizar actividades (44,1 por ciento) y cantidad desmedida de trabajo (43 por ciento).

Así mismo, colaboración insuficiente de jefe y colegas, falta de reconocimiento por parte de superiores, inestabilidad laboral, instalaciones peligrosas o inadecuadas y acoso de otros trabajadores son las raíces del estrés laboral.

Respecto a la responsabilidad de manejar y combatir el problema, el 91,9 por ciento de los participantes consideró que es tanto de empleados como de las compañías.

Finalmente, María José Lozano, gerente de Cuenta de elempleo.com, anotó que si los trabajadores no satisfacen las necesidades organizacionales por causa del estrés es probable que la imagen corporativa y competitividad de la empresa también se vean afectadas.

Prevenir es mejor qu...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151220
OPERARIO/A DE ASEO 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas