Mipymes: fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos

 

El Empleo Noticias
2019-09-26T17:14:30-05:00

Según Alicia Arango Olmos, ministra de la cartera laboral, el 80% del empleo en Colombia es generado por las mipymes.

Noticias laborales / 26 de septiembre de 2019

En el “1er Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa – MiPymes” se dio a conocer que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan más del 90% del sector productivo nacional, generan el 35% del PIB y el 80% del empleo de toda Colombia según informes del Dane.

En el panel del congreso se discutieron los retos, desafíos y compromisos desde cada una de las entidades, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en las MiPymes entre representantes de la OISS para Colombia y la Región Andina, Fasecolda, Acopi, ARL Positiva, Fenalco.

“Buscamos fomentar la cultura de salud y seguridad en el trabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas como herramienta fundamental para generar el bienestar de los trabajadores y de sus familias y para lograr el crecimiento económico del país”, anunció Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo, en el “1er Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa – MiPymes”.

De igual manera, se puso en cuestión que estas empresas necesitan mejorar la productividad, innovar, y ampliar los mercados para ser sostenibles y competitivas, en sus respectivos sectores.

Para responder a estos retos, la expedición de la Resolución 3710 del 24 de septiembre de 2019 permite actualizar y fortalecer las Comisiones Nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo, además de comprometerse a desarrollar alternativas, que propicien el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las MiPymes, anunció Arango Olmos.

Nuestro propósito es entender desde la realidad de las MiPymes los principales retos y desafíos, para tomar las acciones que garanticen la protección de la seguridad, la salud y la calidad de vida laboral de los trabajadores en el país”, comentó Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo, en el “1er Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa – MiPymes”.

Así mismo, Arango Olmos advirtió que en la normatividad desarrollada desde la Dirección de Riesgos Laborales de MinTrabajo, se efectuará un análisis de impacto en las mipymes cuando se necesite establecer estándares y requisitos técnicos. Además, se actualizará la Guía Técnica de Implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para las mismas.

“Esta labor del Ministerio del Trabajo complementa los esfuerzos por eliminar barreras, simplificar trámites y generar fuentes de financiamiento adecuadas para el fortalecimiento de las mipymes, fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos”, puntualizó. 

Noticias.elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas