Mintrabajo: hay escasez de talento humano en el sector audiovisual, BPO y laboratorios

 

El Empleo Noticias
2020-09-30T12:48:32-05:00

Un estudio del Ministerio del Trabajo permitió identificar la escasez de talento humano para contratar en los sectores de audiovisuales, BPO (Externalización de Procesos de Negocios) y laboratorios.

Noticias laborales / 23 de septiembre de 2020

El Ministerio del Trabajo entregó un estudio sobre las brechas de talento humano en el país, el cual fue realizado con 339 empresas del sector audiovisual, laboratorios farmacéuticos y BPO.

"En medio de la pandemia necesitamos mirar las habilidades y oportunidades laborales de nuestros trabajos. Es importante saber sobre el tema de la virtualidad, cómo generar empleo y combatir las desigualdades laborales en Colombia", afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.

En el estudio también participaron entidades como el Sena, Dane, Servicio Público de Empleo y la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet).

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

Consecuencias de la existencia de brechas laborales en Colombia

Cuando el talento humano no tiene las competencias para el empleo, en el sector productivo:

  1. Se reduce la productividad de las empresas.
  2. Se disminuye la competitividad de los sectores económicos.
  3. Se afecta el desarrollo económico y social del país.

En cambio, en la fuerza de trabajo cuando el talento humano no cuenta con las competencias necesarias:

  1. Se reduce la empleabilidad de la fuerza de trabajo.
  2. Se incrementa el desempleo, subempleo e informalidad.
  3. Aumenta la pobreza y la desigualdad.

 

Tendencias laborales futuras para el sector audiovisual

En el sector audiovisual, se encontraron 71.702 ocupados en el 2019 y Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades con mayor capacidad para contratar a este tipo de profesionales. 

Durante ese mismo año, el 25% de los profesionales estaban en la formalidad y los perfiles que más demandados fueron: diseño audiovisual; realizador audiovisual (freelancer); community manager; analista del fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales.

Según los resultados presentados, en el futuro y para emplearse, es indispensable que en el sector audiovisual haya profesionales con los siguientes conocimientos:

  • Plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos. 
  • Tecnologías de realidad aumentada. 
  • Afianzamiento de la composición digital de video.
  • Incorporación de la utilización de realidad virtual. 
  • Producción audiovisual vía 'streaming'.

 

Encuentra aquí ofertas laborales en el sector audiovisual

El Dane señala que los empleos que genera la economía naranja han caído en 34,7% hasta abril de 2020 a raíz de la pandemia. Aún así, se proyecta en ese sector unos 50.000 empleos al 2025 en estrategia de trabajo decente. 

“Sin duda alguna, el fortalecimiento del capital humano del sector cultural es un proceso necesario para el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, así como para la reivindicación de saberes ancestrales de comunidades y gestores culturales", explicó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

 

Cantidad de cargos en el sector audiovisual

Por otra parte, se encontró un total de 206 cargos en el sector audiovisual distribuidos de la siguiente manera: 

  • Televisión: 81 perfiles de cargos (director de cámara, operador de grúa, productor de tráfico y entre otros).

  • Cine y video: 78 perfiles de cargos (director de fotografía, luminotécnico, montajista y entre otros).
  • Radio: 47 perfiles de cargos (productor de contenido radial, transmisorista, editor senior ‘podcast’ y entre otros).

Asimismo, entre las formaciones con más demanda en el sector audiovisual a futuro se encuentran: editor en set; ‘coach’ de actores; técnico en fotografía web; gestor de analítica; programador; técnico en modelado en 3D; técnico en realidad aumentada; creador de ‘app’ audiovisual; guionista; productor de nuevos medios; comunicador digital audiovisual.

 

¿Qué requisitos deben tener los profesionales del sector audiovisual?

Martha Liliana Agudelo, directora de Empleo de Mintrabajo, afirmó que se requiere que estos perfiles cuenten con “formación en inglés funcional y técnico, relacionamiento comercial y el uso de las tecnologías de la información y conocimiento en todos los rangos y cargos de la producción audiovisual”.

En el sector audiovisual se identificaron: falencias en temas administrativos y financieros; falta de conocimiento del idioma inglés; cargos formados empíricamente; baja disponibilidad de programas de formación con énfasis en cargos técnicos y tecnológicos.

"Las brechas de habilidades son una de las principales barreras para la contratación de talento humano cualificado por parte de las empresas", añadió Agudelo.

 

Las brechas de capital humano en el sector BPO

En este sector hubo 746.426 ocupados en el 2019. El Dane identificó que la ocupación del sector se concentraba en las cinco principales ciudades y áreas metropolitanas del país, donde Bogotá contaba con 287 mil ocupados (38.5%); Medellín con 103 mil personas (13.9%), Cali con 47 mil personas (6.4%), Barranquilla con 40 mil (5.4%) y Bucaramanga con 21 mil personas ocupadas (2.9%).

Durante ese mismo periodo, el 69% de los profesionales estaban en la formalidad en comparación al sector de economía naranja.

Los perfiles que más se demandaronfueron: agente de ‘call center’; ‘costumer service representative’; asesores comerciales; administrador de ‘firewall’; ingenieros de ‘networking’ e ingenieros de seguridad. 

Tenemos más de 1000 ofertas relacionadas con 'call centers' en elempleo.com. Míralas aquí

 

Cantidad de cargos en el sector BPO

Se encontró un total de 59 cargos en el sector BPO distribuidos de la siguiente manera: 

  • ITO: 20 perfiles de cargos (ingeniero de datos, ingeniero de desarrollo SharePoint, científico de datos, técnicos en redes de datos y entre otros).
  • Cobranza: 25 perfiles de cargos (arquitecto de soluciones, ejecutivo de cuentas, gestor de cobranzas, psicólogo de talento humano y entre otros).
  • Contact center: 14 perfiles de cargos (supervisor de calidad, analista de calidad, asesor de call center, agente bilingüe y entre otros).

Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán 'cloud sourcing', realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, aplicaciones web progresivas (PWA), 'outsourcing' socialmente responsable, 'blockchain' y big data'.

Las brechas de talento humano son consideradas un obstáculo para la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país

 

¿Qué requisitos deben tener los profesionales del sector BPO?

La información otorgado por Mintrabajo sintetizó que se faltan trabajadores con conocimientos en: automatización de procesos, facturación, proyección de metas en ventas, manejo del idioma inglés, lenguajes de programación, negociación y entre otros.

Sin embargo, se recalcó la importancia de habilidades blandes en este sector como: el trabajo bajo presión, la comunicación asertiva, gestión de efectividad y servicio al cliente.


¿Qué formación se demanda para trabajar en el sector BPO?

Se prevé que se creen alrededor de 16.000 nuevos puestos de trabajos en los próximos seis meses según la Encuesta Bpro, Invest in Bogotá. 

El derecho, administración de empresas, negocios internacionales y finanzas, ingeniería electrónica, sistemas y computación, así como ingeniería mecatrónica y en telecomunicaciones son algunos de los programas que más se necesitan en este sector.

 

Brechas de talento humano: sector laboratorios

En el país hay 3.899 laboratorios de calibración y ensayo según el Instituto Nacional de Metrología (INM), donde el 69,9% corresponden a micro y pequeñas empresas, mientras que el 30,1% lo representan las medianas y grandes empresas.

Los perfiles más demandados en el sector de laboratorios: analista de laboratorio, bacteriología, asesor científico, jefe de control de calidad, metrólogo y entre otros.

Tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular serán claves para el desarrollo futuro del sector, en aproximadamente 5 a 10 años.

Vacantes disponibles en el sector laboratorios. Postúlate aquí

La formación demandada para el sector laboratorios

En cuanto a formación donde se registra déficit o ausencia de programas del sector laboratorio están: ingeniería en metrología, formación de espectrofotómetros, dirección de laboratorios, doctorado en geoquímica, formación en ciencias nucleares entre otros.

Entre las brechas detectadas, se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

El trabajo de los gremios, Gobierno Nacional y sectores económicos

El ministro del Trabajo concluyó diciendo que las estrategias para fomentar la formación de talento humano, y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad, están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, el Sistema Nacional de Cualificaciones, así como en el desarrollo de mesas de trabajo con gremios de cada sector, para la validación de los perfiles ocupacionales, para fortalecer la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país.

 

Revive la socialización del estudio aquí:

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas