Menos de la mitad de los colombianos pasa de la escuela al trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-03-29T07:00:00-05:00

El Dane presentó por primera vez los resultados de la Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo, con la cual se busca informar sobre la situación del mercado laboral de hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años.

Noticias laborales / 29 de marzo de 2016

29 de marzo de 2016

El Dane presentó por primera vez los resultados de la Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo, con la cual se busca informar sobre la situación del mercado laboral de hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años.

La medición se realizó en 13 principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pasto y Montería. La primera recolección en campo se realizó en el año 2013 y se continuó en el 2015.

El principal resultado que obtuvo la encuesta es que el 49,0 % de la población joven entre 14 y 29 años hizo el paso completo de la escuela al trabajo con un empleo estable o satisfactorio; el 20,8 % se encontraba en etapa de transición, es decir, en el momento de la encuesta estaba desempleado, cuenta con un trabajo inestable e insatisfactorio o es un inactivo que no se encuentra estudiando.

De igual forma, el 29,2 % no había iniciado la transición, lo que significa que en el momento de la encuesta se encontraba inactivo o estudiando.

Por su parte, el 38,0 % de los jóvenes de 14 a 29 años reportó haber alcanzado estudios superiores y el 56,0 %, el nivel educativo de básica secundaria o media.

En el periodo de estudio, el 46,5 % de los jóvenes desocupados reportó que llevaba menos de tres meses buscando empleo, mientras que el 15,6 % reportó que llevaba buscando empleo durante un año o más.

En el caso de los géneros, el 55,0 % de los hombres entre 14 y 29 años tuvo transición completa, mientras que para las mujeres esta proporción fue de 43,2 %.

El Dane también destacó que el 78,9 % de los jóvenes que hicieron la transición completa eran trabajadores asalariados y el 19,0 %, trabajadores independientes.

En el caso de las labores el informe destaca que el 58,0 % quería desempeñarse como profesionales o técnicos, el 12,9 % como trabajadores de servicios y el 10,8 % como directivos.

Sobre el principal obstáculo obtenido para conseguir empleo, los jóvenes señalaron que no tener la suficiente experiencia es la principal causa con 40,8%, mientras que un 21,3% explicó que los requisitos del trabajo son mayores que la educación recibida y el 15,3% agregó que no hay suficientes puestos de trabajo disponibles.

También te puede interesar:

Desaceleración no ha afectado las ofertas de trabajo

Empresas deben dotar a sus empleados tres veces al año

¿Estás buscando empleo? Tenemos para ti

Comentarios

Noticias Relacionadas