El funcionario aseguró que si el Congreso aprueba rápidamente las reformas pensional, laboral y tributaria y, paralelamente, se mantiene el proceso de modernización de la administración pública, se superará el desorden fiscal y se acelerará el proceso de crecimiento de la economía.
Londoño de la cuesta explicó que de cumplirse esta etapa, se le daría un mayor impulso a proyectos que permitan el incremento de las exportaciones y la inversión, así como el crecimiento de la actividad de la construcción para mejorar la generación de empleo en el país.
"Exportar, construir e invertir van haciéndose camino a medida que el Congreso nos de espacio a las reformas que hemos presentado", dijo.
Para el encargado de la cartera laboral, la legislación actual impide que los nuevos empleos sean estables y que la gente no tenga expectativas de mayor estabilidad en ellos.
"La gente está encontrando puestos pero malitos y en forma temporal. El empleo que se está generando es de gente que lo está obteniendo en forma transitoria", detalló.
Puntualmente, en un análisis que hizo de las cifras de desempleo dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Londoño aseguró que en el primer mes del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez se generaron 227 mil nuevos empleos.
"Hacía rato no había una disminución del desempleo de un punto y medio en un solo mes", afirmó.
Finalmente, el Ministro explicó que la generación de empleo es más rápida en las ciudades que en el campo, ya que en el tercer trimestre del año se crearon 308 mil nuevos empleos en las áreas urbanas del país, pero hubo una disminución de 272 mil puestos en las zonas rurales.
?Cada cinco segundos hay un desempleado más?
Sin embargo, el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, también aseguró que la demora en la discusión del proyecto de Reforma Laboral en las comisiones séptimas de Cámara y Senado, genera mayor desempleo en el país.
Londoño, luego de participar en un debate en las comisiones donde se decidió aplazar por una semana la discusión de la iniciativa, afirmó que cada cinco segundos que transcurren en el país aparece un desempleado más.
"Cada mes están saliendo del mercado laboral 180 mil desempleados nuevos. Mientras no se logre tomar decisiones en el tema laboral, las cifras son malas", advirtió, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.
El funcionario también agregó que el hecho de posponer una semana más las decisiones sobre el proyecto de Reforma Laboral, generará mayores dificultades para los colombianos.
Asimismo, Londoño de la Cuesta dijo que el Gobierno no ha cerrado las puertas, las cuales están abiertas para escuchar nuevas propuestas que enriquezcan el proyecto y beneficien a los desempleados del país.
El titular de la Cartera de Trabajo y Salud destacó que los procesos de discusión permiten llegar a consensos, y que "el próximo 18 de diciembre los colombianos podrán tener un par de leyes importantes (reforma laboral y pensional) que beneficiarán a la mayoría de los colombianos".
Ver indicadores laborales de septiembre de 2002
elempleo.com
Comentarios