Los tres retos del nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera 

 

El Empleo Noticias
2020-03-05T16:41:41-05:00

Combatir la informalidad está entre los principales planes del funcionario, que tomó posesión de su cargo ante el presidente Iván Duque.

Noticias laborales / 27 de febrero de 2020

“La protección para la vejez, dinamización e impulso del piso de protección social como mecanismo para combatir la informalidad y la generación de empleo para los jóvenes” serán los tres enfoques que tendrá la gestión del nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Así lo anunció el propio funcionario al tomar posesión de su cargo ante el presidente Iván Duque. 

“Con estos retos asumo este Ministerio, el cual será de puertas abiertas, donde la palabra concertación, conciliación y lo más importante, el diálogo, nos va a caracterizar”, precisó.  

“Asumimos este reto para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, sentarnos con el sector productivo para mejor el empleo de este país”, dijo el Ministro.

Custodio Cabrera reemplazó en el cargo a Alicia Arango. 

Protección a la vejez y más compromisos

El presidente Iván Duque dijo que el nuevo Ministro también tendrá que "seguir avanzando en la atención al adulto mayor, en donde aumentamos en más de 150 mil beneficiarios en el programa como también logramos el pago mensual, pero vendrá el esfuerzo para nivelar los ingresos, el cual ha llegado a 80 mil pesos mensuales".

Así mismo, le solicitó avanzar en la modernidad y el fortalecimiento de Colpensiones y acercar esta entidad a los ciudadanos.

También le encomendó la misión de fortalecer el sector de los pensionados más vulnerables, que es más del 50 por ciento, que son aquellos que tienen un ingreso de un salario mínimo: “En 18 meses, empezamos con una reducción del 12 al 8 por ciento (en aportes de salud) para estos pensionados y llegará al 4 por ciento en enero de 2022”, manifestó el Jefe de Estado.

Pensionados, aportes de salud bajarán progresivamente

Igualmente, ratificó que la cartera laboral debe seguir dando saltos para lograr que en el  año 2022 cerca de 550 mil jóvenes se gradúen con la doble titulación, de bachilleres como de técnicos.

Perfil del nuevo Ministro de Trabajo

Ángel Custodio Cabrera es profesional en Contaduría Pública, graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de los Andes. Uno de sus mayores reconocimientos es el título de Egresado Emérito de la Universidad Nacional por ser autor de la Ley de Recursos para el Hospital Universitario UNAL y la educación pública en Colombia.

Recientemente, fungió como Director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. Además, se desempeñó como Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bogotá entre 1991 y 1994. Fue Concejal de Bogotá desde el año 1995 hasta el año 2006, periodo en el que se destacó por crear las Comisarías de Familia, así como el Sistema Distrital de Nutrición.

Fue Representante a la Cámara por Bogotá entre el periodo 2006 a 2014 y en 2014 fue electo Senador de la República. Adicionalmente, ha trabajado como asesor tributario y financiero en el sector privado.

Dentro de sus logros más importantes -descritos por el Ministerio de Trabajo en un comunicado- se encuentra el haber sido autor y coautor de diferentes normas de gran impacto social:

•             La formalización de las madres comunitarias, mediante el establecimiento de un contrato de trabajo con una remuneración de un salario mínimo.

•             Aseguramiento de los recursos financieros permanentes y de crecimiento sostenible para el SENA y el ICBF

•             Garantía de un ingreso vitalicio para aquellas madres comunitarias que no cumplan con los requisitos para una pensión.

•             Estampilla para generar recursos para la Universidad Nacional de Colombia.

•             La eliminación de intereses y codeudores, así como el pago proporcional a los ingresos del beneficiario del crédito del ICETEX.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1885650782
PROFESIONAL II NOMINA
MASSY ENERGY COLOMBIA S.A.S
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886148828
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148829
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas