Los beneficios que perderían las cuentas AFC si pasa la reforma tributaria en el Congreso

 

El Empleo Noticias
2021-05-13T10:38:02-05:00

Si el proyecto de reforma tributaria pasa por el Congreso tal como fue presentado, afectaría a las personas que ahorran en este tipo de cuentas.

Noticias laborales / 20 de abril de 2021

De convertirse en ley, la polémica tributaria del Ministerio de Hacienda impactaría a los colombianos, no solo con el IVA gravado en ciertos alimentos y servicios públicos para estratos 4, 5 y 6, también con la declaración e impuesto de renta a nuevos contribuyentes y la eliminación de ciertos beneficios tributarios.

Entre los afectados se encuentran quienes ahorran en cuentas AFC y las utilidades que estas les otorgan.

¿Qué es una cuenta AFC y qué beneficios tiene?

Una cuenta de ahorro y fomento a la construcción (AFC) es un producto financiero de ahorro a largo plazo para personas naturales, que tiene como fin exclusivo la adquisición de vivienda. Asimismo, esta opción de ahorro genera beneficios tributarios a corto y largo plazo.

Estos son los beneficios que pueden gozar, hasta el momento, las personas naturales en Colombia con cuentas AFC:

· Reducción en la base gravable para efectos de retención en la fuente.

· El retiro con beneficios tributarios, a las sumas depositadas en la cuenta AFC, sin que se cumpla el tiempo mínimo de permanencia de los 10 años, esto siempre y cuando el retiro sea para la adquisición de vivienda, pago de crédito hipotecario o leasing habitacional .

· El dinero depositado en la cuenta AFC tiene el carácter de renta exenta para efectos del impuesto a la renta y complementarios, puntualmente hasta los topes señalados en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario Nacional, siempre y cuando no excedan el 30% del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, y hasta un máximo de 3.800 UVT ($ 137.970.400, para 2021) por año.

Según Bibiana Gómez, asociada en Derecho Tributario de la Firma Vélez Jaramillo Asociados Abogados , "su tratamiento como renta exenta fue aplicado a partir de la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012. En esta, se dejó de considerar como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, esto para ser tratado como renta exenta en el impuesto a la renta y en donde aumentó el mínimo de tiempo de permanencia de 5 a 10 años, logrando el goce de dichos beneficios en materia fiscal".

¿Cómo impacta la reforma tributaria a las cuentas AFC?

Con la denominada Ley de Solidaridad (proyecto de ley), entregada el 15 de abril por el Gobierno Nacional, se propone eliminar la exención de impuesto sobre los valores ahorrados -para ese propósito- en cuentas AFC.

"Sin ese beneficio, para quienes ahorran en estos productos implicará un aumento en la base para el cálculo de su impuesto de renta, específicamente, a partir del período de enero de 2022 en adelante, generando un cambio estructural al ya mencionado artículo 126-4 del Estatuto Tributario ", afirmó Gómez.

De esta manera, la reforma tributaria afectaría las finanzas de personas naturales, que incluyen esta herramienta como estrategia fiscal para aminorar el impuesto.

Gómez advirtió que, al no existir dicho beneficio tributario, irremediablemente se genera un mayor efecto en el anticipo del impuesto a la renta (retención en la fuente), liquidado de forma mensual, así como en la declaración de impuesto a la renta y complementarios.

No te pierdas las últimas novedades del mundo laboral en noticias.elempleo.com y regístrate en el portal para que encontrar un mejor trabajo .


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158927
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158918
AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas