Ley vigente para la atención al adulto mayor

 

El Empleo Noticias
2009-01-07T07:00:00-05:00

Ley vigente para la atención al adulto mayor

Noticias laborales / 7 de enero de 2009

Durante una rueda de prensa, el primer mandatario de los colombianos anunció la sanción de la Ley, cuya finalidad es establecer nuevos criterios para la protección del adulto mayor de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Según la nueva reglamentación, las asambleas y los concejos quedan autorizados para emitir una ?Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor?, cuyo recaudo se dedicará a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano y de los Centros Vida para el adulto mayor.

El producto de dichos recursos estará destinado como mínimo en un 70 por ciento a la financiación de los Centros Vida y el otro 30 por ciento restante a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano.

Según lo anuncia la norma, el recaudo se realizará de la siguiente manera:

Departamentos y municipios de categoría especial y categoría uno: 2 por ciento del valor de los contratos y sus adiciones.

Departamentos y municipios de categoría dos y tres: 3 por ciento del valor de los contratos.

Departamentos y municipios de categorías cuatro, cinco y seis: 4 por ciento respectivo.

De esta forma, los Centros Vida tendrán la obligación de prestar la atención gratuita a los ancianos indigentes que no pernocten necesariamente en los centros, mediante un soporte nutricional, actividades educativas, recreativas, culturales y ocupacionales.

Por su parte, los alcaldes serán los responsables del buen fluido de los programas desarrollados mediante los recursos obtenidos con la estampilla, creando así un sistema de información para el seguimiento de los centros de atención.

Asimismo, los municipios podrán hacer convenios con entidades para el manejo de los Centros Vida, incluso crear varios de ellos con el fin de llegar a la población beneficiaria. No obstante, también se les permitirá firmar acuerdos con las universidades que tengan carreras de ciencias de la salud, educación física y artística, con el Sena y otros centros de capacitación.

Para el caso de los Centros Vida, se prestarán los servicios de alimentación, orientación sicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación y uso de la Internet, entre otros.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Considera que el desempeño laboral se ve afectado en la época navideña?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157718
CREADOR/A DE CONTENIDO...
Servicio de empleo Comfama

Temas