Las dos problemáticas que traería subir el salario mínimo en un 10.07%, según expertos

 

El Empleo Noticias
2021-12-13T11:57:28-05:00

El presidente Iván Duque busca que el aumento sea más arriba de lo normal.

Noticias laborales / 13 de diciembre de 2021

Se termina el 2021 y las conversaciones para definir el aumento del salario mínimo continúan en medio de la más reciente declaración del presidente de la República, Iván Duque, en la que afirma que lo ideal sería que hubiese un aumento del 10.07% para beneficiar la calidad de vida de los colombianos.

Ante esto, algunos expertos se han demostrado en desacuerdo, puesto que la propuesta podría llegar a significar un retroceso en la reactivación económica y habría un impacto directo en la inflación y la tasa de la informalidad laboral.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en declaraciones al diario El Tiempo, asevera que el aumento en el salario mínimo debe rondar el 7% y 8% debido a que en el proceso de definir el valor que se aumentará, se tiene en cuenta la cifra de la inflación del año en curso, que para 2021, se espera cierre en un 5%, y el incremento de la productividad laboral, que se espera esté entre el 2% y el 2,5%.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

Por consiguiente, si se inicia el 2022 con un aumento superior al que sugieren los analistas (7% u 8%), el problema de la informalidad laboral, que ya es recurrente en Colombia, seguiría aumentando de manera descontrolada. Según afirma Mejía, “6 de cada 10 trabajadores en Colombia son informales, y de efectuarse la propuesta del aumento, que está por encima de los valores técnicos, se generaría una carga adicional en la reactivación del mercado laboral”, que además es una de las preocupaciones más urgentes en materia política.

Otro punto importante que tocan los analistas es la estabilidad de la tasa de desempleo a nivel nacional, ya que la cifra propuesta por el gobierno limitaría la capacidad del empresariado y se continuaría con el déficit de personas ocupadas, que aún está con 700.000 ocupados menos de los que las compañías tenían antes de la pandemia.

Además, para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el aumento propuesto por Duque impactaría en el costo laboral de las compañías, es decir en la nómina individual de cada empleado, cuando lo que se busca es vincular de manera formal a miles de personas que no cuentan con empleo.

La fecha límite para dar un balance sobre las conversaciones entre gremios, es este miércoles 15 de diciembre, día en el que los colombianos conocerán la decisión que se tomó.

 

También puedes leer: ¿Salario Mínimo para 2022 podría superar el umbral del millón de pesos?

 

También puedes ver:

 

Por: Juan David Lozano

Contenido Elempleo.com

 

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas