Las cesantías, un seguro para su futuro

 

El Empleo Noticias
2008-02-11T07:00:00-05:00

Las cesantías, un seguro para su futuro

Noticias laborales / 11 de febrero de 2008

Comprar apartamento, sostener a la familia durante una etapa sin trabajo, costear estudios universitarios, remodelar la casa y pagar deudas, fueron respuestas frecuentes de los usuarios en el debate que abrió elempleo.com sobre el uso de las cesantías.

Según la legislación colombiana, esta prestación social corresponde a un mes de salario por cada año laborado.

Respecto a los desembolsos, el artículo 102 de la Ley 50 de 1990 aclara que solo es posible hacer retiros parciales para:

? Adquirir o mejorar vivienda

? Pagar la educación superior del trabajador, el conyugue o los hijos

? Como ayuda en épocas de desempleo

Infortunadamente se ha constatado que algunos trabajadores usan las cesantías para otros motivos, como si fuera un salario adicional, explicó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Este experto añadió que la única forma de evitar que los empleados malgasten sus prestaciones es a través de un proceso educativo y cultural, porque estos ahorros les pueden servir cuando están sin trabajo.

Además por ley, las compañías deben constatar la destinación de las cesantías entregadas y notificar mensualmente al Ministerio de la Protección Social, porque de lo contrario pueden ser multadas.

Clara Inés Guzmán, gerente de Productos Obligatorios en Skandia, aclaró que una manera de impedir que las cesantías sean retiradas, para fines diferentes a los establecidos en la Ley, es invitar a que las empresas ayuden a crear conciencia en su personal.

No obstante, Rodrigo Liévano, director de Mercadeo en Porvenir, comentó que las mejores estrategias para controlar los retiros innecesarios son una mayor exigencia de las compañías al momento de autorizar desembolsos parciales y más cuidado del Gobierno al aceptar pagos para mejoras locativas de vivienda.

Liévano también anotó que presentar papeles falsos con el fin de usar esta prestación para fines no permitidos es engañar al empleador y, a su vez, esto podría ser una causal de despido justificado.

De acuerdo con los expertos, una de las principales razones para mantener las cesantías en un fondo es que no existe riesgo de perder el dinero, debido a que los recursos son patrimonios autónomos y administrados por empresas especializadas.

Además, por ley, esta prestación social genera una rentabilidad mínima del 10,55 por ciento efectivo anual y el empleador debe reconocer un interés de 12 puntos al año sobre los saldos acumulados al 31 de diciembre anterior.

Recuerde que si usa las cesantías para propósitos diferentes a educación, vivienda o desempleo, tal vez engañe al fondo en el que esté inscrito e incluso a la empresa donde labora, pero ante la pérdida de trabajo tendrá que afrontar las consecuencias.

Disposiciones legales

El próximo jueves, 14 de febrero, vence el plazo para que las empresas les consignen a sus trabajadores las cesantías correspondientes al año pasado.

En febrero del 2007, por este concepto, las compañías del país desembolsaron a los fondos privados $1,6 billones de pesos.

A continuación, algunas precisiones y aclaraciones sobre las cesantías:

? Se desembolsan anualmente o al terminar el contrato de trabajo.

? Equivalen a un mes de salario por cada 12 meses de servicio y, proporcionalmente, por fracción de año.

? Tienen como base el último sal...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas