La propuesta contiene los siguientes cambios:
- Se establecerá un salario integral a partir de cuatro salarios mínimos, más el 30 por ciento de factor prestacional. Por lo tanto, el salario integral ascendería a 1140.000 pesos mensuales, más el pago de cotizaciones a salud, pensión y riesgos profesionales. Actualmente el salario integral se fija a partir de diez salarios mínimos, es decir 2.860.000 pesos.
- Se extenderá la jornada de trabajo diurno hasta las 8 de la noche sin que se genere recargo nocturno. En caso de que la jornada de trabajo se pacte por horas, el pago del salario sería en proporción a las horas trabajadas.
- La jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias y de 48 semanales. En ningún caso podrá pactarse trabajo de horas extras.
- El trabajo de dominicales y festivos sería remunerado mediante descansos compensatorios durante la semana siguiente.
- Cuando haya despido por terminación unilateral del contrato de trabajo, sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 25 días de salario por cada año de servicio, y proporcional por fracciones de año. Actualmente, la indemnización es de 45 días por el primer año y de 15 del segundo al quinto año de trabajo.
- El contrato de trabajo que se celebre tendría una duración fija no mayor de dos años. En caso de ser indefinido, se aplicaría la actual legislación laboral.
- Para verificar el cumplimiento del acuerdo se integrará una comisión de seguimiento compuesta por representantes del Gobierno, los empresarios, las centrales obreras, la OIT y las Comisiones Séptimas del Senado y Cámara.
El acuerdo oficializado hoy por el Ministerio de Trabajo contempla una vigencia de dos años, durante los cuales el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se comprometen a no presentar ningún proyecto de reforma laboral, si este no es previamente concertado de manera tripartita.
Los cambios al régimen laboral únicamente contemplarían a los nuevos trabajadores que se encuentren desempleados y, en todo caso, se respetarán los derechos adquiridos por los actuales trabajadores.
Fuente Diario El Tiempo
Comentarios