Las cartas sobre la mesa

 

El Empleo Noticias
2001-08-22T07:00:00-05:00

Las cartas sobre la mesa

Noticias laborales / 22 de agosto de 2001

La propuesta contiene los siguientes cambios:

- Se establecerá un salario integral a partir de cuatro salarios mínimos, más el 30 por ciento de factor prestacional. Por lo tanto, el salario integral ascendería a 1140.000 pesos mensuales, más el pago de cotizaciones a salud, pensión y riesgos profesionales. Actualmente el salario integral se fija a partir de diez salarios mínimos, es decir 2.860.000 pesos.

- Se extenderá la jornada de trabajo diurno hasta las 8 de la noche sin que se genere recargo nocturno. En caso de que la jornada de trabajo se pacte por horas, el pago del salario sería en proporción a las horas trabajadas.

- La jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias y de 48 semanales. En ningún caso podrá pactarse trabajo de horas extras.

- El trabajo de dominicales y festivos sería remunerado mediante descansos compensatorios durante la semana siguiente.

- Cuando haya despido por terminación unilateral del contrato de trabajo, sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 25 días de salario por cada año de servicio, y proporcional por fracciones de año. Actualmente, la indemnización es de 45 días por el primer año y de 15 del segundo al quinto año de trabajo.

- El contrato de trabajo que se celebre tendría una duración fija no mayor de dos años. En caso de ser indefinido, se aplicaría la actual legislación laboral.

- Para verificar el cumplimiento del acuerdo se integrará una comisión de seguimiento compuesta por representantes del Gobierno, los empresarios, las centrales obreras, la OIT y las Comisiones Séptimas del Senado y Cámara.

El acuerdo oficializado hoy por el Ministerio de Trabajo contempla una vigencia de dos años, durante los cuales el Gobierno, los empresarios y los trabajadores se comprometen a no presentar ningún proyecto de reforma laboral, si este no es previamente concertado de manera tripartita.

Los cambios al régimen laboral únicamente contemplarían a los nuevos trabajadores que se encuentren desempleados y, en todo caso, se respetarán los derechos adquiridos por los actuales trabajadores.

Fuente Diario El Tiempo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas