Las 10 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cesantías

 

El Empleo Noticias
2019-04-28T16:37:34-05:00

El pasado martes, 11 de febrero, elempleo.com realizó un Hangout para resolver las principales dudas de los usuarios frente al tema.

Noticias laborales / 17 de febrero de 2014

 Para responder estas preguntas, elempleo.com invitó a Julián Martínez, director de Producto, Cesantías y Pensiones Obligatorias en Porvenir.

1. ¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social que el empleador debe pagar al trabajador, lo cual corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y, proporcionalmente, por fracciones de este periodo.Su principal objetivo es proteger al colaborador en el momento en que quede desempleado.

2. ¿Quiénes las reciben?

Las personas con un contrato laboral a término fijo o indefinido, ya sea de manera verbal o escrita, que no reciban salario integral.

3. ¿Puede un trabajar independiente acceder a este ahorro?

Los empleados por cuenta propia o con contrato de prestación de servicios tienen la posibilidad de vincularse a un fondo de cesantías y el aporte no podrá ser mayor a la doceava parte de su ingreso anual.

4. ¿Cómo se calculan?

Cada año se realiza la liquidación, con fecha de corte al 31 de diciembre. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario devengado por el trabajador, siempre y cuando no haya tenido variación en los últimos tres meses. En caso contrario se promedia lo devengado en el último año o en todo el tiempo servido si fuere menor a un año.

5. ¿Qué intereses deben pagarse al empleado?

La empresa consigna directamente al colaborador el 12 por ciento anual sobre el valor de las cesantías a fecha de corte.

6. ¿Cómo pueden invertirse?

Se constituyen como una fuente de ahorro para la época de desempleo. Sin embargo pueden reservarse para educación y compra y mejoras de vivienda.

7. ¿Cuándo retirarlas?

El empleado tiene acceso a esta prestación social una vez la compañía haya consignado el valor al fondo. Los retiros pueden realizarse de dos maneras:

-Total: cuando finalice el contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, cambio al régimen de salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado.

-Parcial: puede utilizarse para educación (pregrado, posgrado, modalidad continua, desarrollo y gestión del talento humano y créditos del Icetex), compra de vivienda nueva o usada, reparaciones locativas, pago de hipotecas e impuestos predial y de valorización.

8. ¿Cómo funciona el esquema de multiportafolios?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) ofrecen este tipo de sistema a sus afiliados, ellos pueden elegir entre dos portafolios de inversión a largo o corto plazo. El primero tiene como objetivo el crecimiento del capital y el segundo, proteger el ahorro y tenerlo disponible para un periodo menor a un año.

Este esquema permite escoger alguna de las opciones o combinarlas de acuerdo con las preferencias, intereses y expectativas de los trabajadores.

9. ¿Qué aspectos ayudan a escoger la AFP?

La solidez y el respaldo, los servicios para monitorear y acceder a los recursos y demás valores agregados que ofrece.

10. ¿Qué ocurre si las cesantías no son consignadas antes del 14 de febrero?

El empleador deberá pagar un día de salario por cada fecha de retraso en el pago de esta prestación social.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150009
GERENTE COMERCIAL 1625...
Servicio de empleo Comfama

Temas