Actualmente, garantizar un empleo formal para aspirantes, en diferentes sectores de la economía, es una acción que se ha venido retomando gracias a la recuperación paulatina, lo que a la larga representa un reto en Colombia y Latinoamérica en general. Y es que actualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que en la región hay aproximadamente 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 50% de los empleados. (PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA AQUÍ)
Hay que entender que un trabajo independiente, está definido como el empleo de los empresarios y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, afirma que esta modalidad de empleo está estipulada para los trabajadores que lo hacen por cuenta propia, miembros de las cooperativas de productores y los trabajadores familiares no remunerados.
Asimismo, según datos de la OCDE, Colombia sigue liderando la lista de los países con mayor tasa de empleo informal en toda Latinoamérica con un 53,1%, esto a diciembre de 2021. En 2020, esta tasa fue de 51,3% (teniendo en cuenta factores como la pandemia).
Los países que le siguen al nuestro son:
- Brasil 33%
- México 31,8%
- Grecia 31,8%
- Turquía 30,2%
- Costa Rica 26,6%
- Corea 24,6%
- Chile 23%.
Y es que si se comparan las naciones anteriormente mencionadas con países como Noruega, Estados Unidos, Rusia, Japón o Luxemburgo, la diferencia en estas cifras es bastante amplia, debido a que hay factores como falta de empleo, los bajos salarios, búsqueda de independencia económica o un ingreso extra en lugares en el que la divisa se encuentra en constante devaluación con respecto al dólar.
Sin duda el Gobierno Nacional, de cara a los próximos cuatro años, tiene un reto importante en brindar garantías laborales a este gremio y a las personas que se encuentran sin trabajo para reducir las cifras de informalidad.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios