La reforma laboral reglamentará el trabajo de modelos webcam

 

El Empleo Noticias
2023-02-01T17:47:00-05:00

Hacer una reglamentación de este oficio no es tarea sencilla, pues existen vacíos legales al ser una modalidad de trabajo distinta.

Noticias laborales / 1 de febrero de 2023

En medio de una reunión con el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, los líderes del gremio de modelos webcam expusieron una serie de preocupaciones que tienen respecto al trabajo que desempeñan, la falta de garantías, la exclusión de otros sectores económicos y las malas condiciones de trabajo, las cuales muchas veces se extienden hasta por 15 horas.

 

En medio del encuentro expusieron que, debido a la ausencia de una reglamentación en este trabajo, quienes lo ejercen, se han visto obligados a trabajar extensas horas y hay casos conocidos de quienes no reciben un pago por lo que hacen en los primeros meses. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

“Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones (entre otras) es que detrás de la ‘industria webcam’ hay una gran infraestructura por conocer a profundidad para ver cómo el Estado interviene”, apuntó Palma, en entrevista con Blu Radio.

 

No obstante, hacer una reglamentación de este trabajo no es algo que sea fácil, puesto que existen vacíos legales al ser un trabajo de modalidad distinta, por eso se requiere una revisión especializada y extensa. En ese sentido, Juan Bustos, líder de una de estas empresas de modelaje webcam, aseguró que lo más complejo de lograr una formalización es encontrar por dónde iniciar.

 

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones y las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental, sin dinero no hay cómo gestionar los demás recursos”, aseguró Bustos.

 

Sin embargo, el Gobierno ya está trazando un plan de ruta, luego de haber reconocido este sector económico y tienen planeado crear un observatorio que vigile el trabajo digital, redes de apoyo, sindicatos y nuevas fuentes de información, que permitan a esta y administraciones futuras entender las necesidades de los trabajadores webcam.

 

Según datos de la revista Cambio, en el país unas 70 mil personas se dedican a este oficio y otras 50 mil se involucran de forma indirecta. Aun así, si no se establece una reglamentación clara lo más probable es que la explotación en este sector siga presentándose.

 

 ¿Aún no estás registrado en elempleo.com? acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas