La oferta laboral aumenta en el sector de los 'contact centers'

 

El Empleo Noticias
2015-05-14T07:00:00-05:00

Para el 2014, el sector tenía proyectado vincular a 245.000 personas en empleos directos y fueron más de 280.000. Así lo asegura Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. "Las cifras demuestran que seguimos creciendo y lo más importante es que estamos comprometidos con el empleo formal", dice.

Noticias laborales / 8 de mayo de 2015

Para el 2014, el sector tenía proyectado vincular a 245.000 personas en empleos directos y fueron más de 280.000. Así lo asegura Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. “Las cifras demuestran que seguimos creciendo y lo más importante es que estamos comprometidos con el empleo formal”, dice.

El sector ha tenido un crecimiento significativo, la demanda de personal en todas las áreas y la implementación de nuevas tecnologías le ha permitido llegar a un importante número de personas empleadas, alcanzando a sectores tradicionales y con alta demanda como el financiero.

“El total de ocupados del sector es de 368.000 y los que están enfocados en temas de tercerización son cerca de 280.000. Este número es tan importante que alcanza al sector financiero, el cual es un sector tradicional y emplea aproximadamente la misma cantidad de personas”, apunta César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva, una herramienta dispuesta por el Gobierno Nacional.

Miguel López, director de Atento en Colombia, empresa especializada en productos y servicios de call center, destaca la importancia que el Gobierno le ha dado al sector y cómo este ha llegado al exterior de manera efectiva, debido a su calidad en procesos de tercerización.

“Este sector hace parte del Programa de Transformación Productiva del país y ha sido considerado por el Gobierno como uno de los sectores de talla mundial. El país le está apostando muchísimo a la generación de empleo digno. Este es un sector de gente, que le servimos a gente y nos apoyamos en tecnología y procesos”, afirma.
Jóvenes, los más contratados

El porcentaje más alto de personas que participan en este sector son jóvenes y las razones son variadas. Algunos porque están iniciando su carrera laboral, otros porque necesitan tiempo para continuar con sus estudios, sin embargo, lo que se destaca es la flexibilidad para sus empleados, lo cual les permite realizar actividades alternas.

“Este es un empleo muy importante, en su mayoría es gente muy joven que encuentra aquí su primera experiencia laboral, es decir, se abre el camino a trabajar”, afirma Federico Jaramillo, vicepresidente comercial de Allus, compañía que provee soluciones de contact centers y BPO.

Por su parte, Natalia Gómez, ejecutiva de Mercadeo en Emtelco, compañía de call center, asegura que el sector genera más o menos 200 mil empleos en el país y muchos centros de contacto están viniendo a Colombia porque creen en el mercado. “Creo que tenemos muchas oportunidades para ofrecerles a los jóvenes y a la gente en general”, añade.
Un sector especializado

Los contact centers en Colombia han tenido un avance en los procesos que realizan. De acuerdo con los entrevistados, el servicio al cliente ya no se centra en una llamada y la solución de inquietudes, ahora se está migrando al uso de nuevas metodologías para abarcar toda la demanda de usuarios.

Iván Rubio, gerente general Unísono en Colombia, multinacional especializada en el sector de BPO y contact center,asegura que cada vez más se recurre a la búsqueda de perfiles especialistas en atención de canales alternativos como las redes sociales.

“En materia de empleo es un sector que se está especializando cada vez más, está teniendo una muy buena oportunidad para los servicios de atención tradicionales a través del teléfono, pero cada vez se están incorporando nuevos canales de comunicació...

Noticias Relacionadas