La nutrición, una tarea de múltiples responsabilidades

 

El Empleo Noticias
2008-08-11T07:00:00-05:00

La nutrición, una tarea de múltiples responsabilidades

Noticias laborales / 11 de agosto de 2008

Más allá de ser una labor asociada con dietas y prácticas para mantener cuerpos esbeltos, las actividades del profesional en nutrición se encuentran estrechamente ligadas con la salud, el desarrollo y la educación.

En este sentido es una profesión que está en permanente apertura y que se ejerce desde diversos campos de acción.

De acuerdo con Amanda Forero, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, sus funciones pueden agruparse en tres grandes áreas:

1. Salud pública, relacionada con los programas, planes, proyectos y políticas que se orientan al mejoramiento en la calidad de la nutrición y la alimentación.

2. Nutrición clínica, referida al mantenimiento o recuperación del estado de salud a partir de las condiciones biológicas, psicológicas y sociales de cada individuo.

3. Administración de servicio de alimentos, tiene que ver con la parte organizativa de todas las entidades que ofrecen servicios relacionados (restaurantes e industrias de alimentos).

Adicionalmente ?podría mencionarse el importante papel que juega el nutricionista en laboratorios farmacéuticos, investigación, producción y mercadeo de alimentos?, agregó Forero.

Bajo este panorama, la demanda de los profesionales en nutrición crece día con día en entidades médicas, gimnasios, fábricas de alimentos y empresas dedicadas a equipos de salud ocupacional, entre otras.

?Aunque existe un encasillamiento por parte de muchos sectores que afirman que nuestra labor se restringe al ámbito clínico, las labores de salud pública y administración de alimentos son quizá las que posibilitan con mayor fuerza nuestro desarrollo profesional, porque se valida la integralidad e interdisciplinariedad en todos los campos?, aseguró Forero.

De ello dan cuenta los aportes que Amanda realiza a través de dos grupos de investigación que buscan mejorar el conocimiento que distintas poblaciones tienen sobre alimentación y nutrición.

Son equipos de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional, integrados por psicólogos, médicos, educadores especiales, biólogos, genetistas y fonoaudiólogos. ?Con ellos se espera incidir tanto en salud como en educación, frente al impacto de la nutrición en procesos educativos?, explicó Forero.

Finalmente, la nutricionista resalta que una de sus tareas primordiales es educar a la población de modo que se encuentre en capacidad para seleccionar mejor sus alimentos, porque ante una crisis será necesario consumir aquellos de bajo costo y alto valor biológico.

?Creo que lo fundamental es influir en las políticas públicas de manera que se garantice la seguridad alimentaria como un derecho de la población?, enfatizó.

En este contexto, hoy 11 de agosto, día del nutricionista, elempleo.com felicita a todos los profesionales que con sus aportes favorecen a la salud y desarrollo óptimo de los colombianos.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Tiene alguna estrategia para buscar empleo?

Noticias Relacionadas