Luego del rechazo que generó la reforma laboral presentada en el primer semestre del 2023, se dieron a conocer algunos detalles con respecto a la nueva propuesta que será compartida oficialmente en los próximos días. En dicho documento, se busca mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral para todas aquellas personas que cuenten con una discapacidad.
Cabe mencionar, que la contratación a las personas con discapacidad será obligatoria para las empresas, por esta razón, se busca establecer una cuota para todo empleador que cuente con 50 a 100 trabajadores, y de dos cuotas, para aquellas empresas que tengan más de 101 empleados. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)
Ahora bien, si se evalúan las estadísticas que compartió el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para el trimestre de junio a agosto del 2023, la tasa global de participación en la población con discapacidad fue del 23,6, esto haciendo un paralelo con la tasa global de participación de la población sin discapacidad, la cual fue del 66,8. Lo anterior, arroja una diferencia de 43,2% puntos porcentuales entre las dos poblaciones, resultado que es bastante negativo en temas de empleabilidad e inclusión.
Por último, se debe tener en cuenta que esta nueva implementación, no fue creada con el fin de mitigar el desempleo en el país, porque su única finalidad es generar condiciones dignas de trabajo para cada uno de los colombianos. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
También puedes ver:
Contenido elempleo.com
Comentarios