La importancia de prácticas seguras en las compañías

 

El Empleo Noticias
2015-05-19T07:00:00-05:00

¿Durante los últimos tres años el sector inmobiliario ha punteado las estadísticas de accidentalidad laboral en el país.Para 2014, este sector, que incluye los servicios temporales, de vigilancia y otros, registró 158.096 accidentes, seguido por la construcción con 110.998 accidentes y la industria manufacturera con 110.574.Por otra parte, hotelería, restaurantes y comercio disminuyeron la accidentalidad en el último año, según el Ministerio de Trabajo.

Noticias laborales / 19 de mayo de 2015

19 de mayo de 2015

Durante los últimos tres años el sector inmobiliario ha punteado las estadísticas de accidentalidad laboral en el país.
Para 2014, este sector, que incluye los servicios temporales, de vigilancia y otros, registró 158.096 accidentes, seguido por la construcción con 110.998 accidentes y la industria manufacturera con 110.574.

Por otra parte, hotelería, restaurantes y comercio disminuyeron la accidentalidad en el último año, según el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Renán Alfonso Rojas, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), para ser competitivas, hoy en día las empresas tienen que preocuparse por conocer y cumplir las reglas en materia de seguridad y salud en el trabajo, de lo contrario van quedando por fuera de los negocios, pues sus grandes clientes y compradores son cada vez más exigentes.

“La experiencia del caso colombiano nos ha mostrado que la ganancia ha sido mutua. Los compradores consiguieron mejorar la confiabilidad de la cadena de valor de su negocio, al tiempo que disminuyeron su vulnerabilidad frente a temas por las acciones negligentes o irresponsables de sus proveedores, y estas se minimizaron”, comenta Rojas Gutiérrez.

Distintas investigaciones sobre la accidentalidad evidencian que el 80% de los incidentes son producidos por errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a problemas en la ejecución.

Por esta razón, explica Rojas, debe tenerse un proyecto claro de prevención de riesgos en el proceso productivo de las empresas.

Los sectores deben ser más conscientes de la importancia del acondicionamiento de los ambientes laborales de forma que los riesgos inherentes sean prevenidos o controlados.

Estrategias recomendadas

El presidente del CCS brinda algunos consejos para aplicar en las organizaciones:

-La responsabilidad en la gestión de riesgos es un trabajo mancomunado entre los directivos de la empresa y los trabajadores.

-El reconocimiento, la prevención y el tratamiento de las enfermedades laborales, así como la mejora de los sistemas de registro y notificación son prioritarios.

-El fortalecimiento de los programas nacionales de seguridad y salud es fundamental para la salud tanto de las personas como de las sociedades en las que viven.

-Los empresarios deben asumir sus responsabilidades y roles en las diferentes cadenas productivas, ejerciendo sana presión para que todos los eslabones de su cadena de valor asuman comportamientos responsables frente a la gestión eficaz de los riesgos propios de sus procesos productivos.

-Los trabajadores tienen que asumir un rol activo y propositivo. Son ellos los beneficiarios de tales estrategias efectivas de la prevención o las víctimas cuando no funciona la gestión de riesgos. También son los colaboradores quienes mejor conocimiento tienen de sus condiciones, riesgos y características diarias de sus puestos de trabajo. Por ello, son la fuente de información directa de la problemática y, bien entrenados, de las posibles soluciones.

Vea también:

¿Cómo está la seguridad laboral en Colombia?

Empresas buscan la inclusión de la mujer en el mercado laboral

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas