¿La empresa en donde trabajas está obligada a darte permiso para marchar y protestar?

 

El Empleo Noticias
2021-05-07T16:23:30-05:00

Desde la semana anterior muchos sectores laborales y ciudadanos independientes han salido a las calles a marchar. ¿Tu empresa te debe dar permiso para ello? Acá te respondemos.

Noticias laborales / 4 de mayo de 2021

Los ciudadanos, a pesar de la pandemia, salieron a las calles en diferentes urbes a protestar en contra de algunas políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira entre otras ciudades, han sido los centros de protestas más álgidos en los últimos días.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, hasta el lunes 3 de mayo ha habido 19 muertos y más de 800 heridos debido a las mismas.

¿Te deben dar permiso para marchar y protestar?

Tras los hechos ocurridos en el país, elempleo.com hizo la consulta con el Ministerio de Trabajo sobre el tema y la entidad confirmó que las personas pueden ir, pero con una condición.

“Los trabajadores pueden salir a marchar siempre que cuenten con permiso de la entidad. La Constitución Política contempla en el artículo 37 el derecho a manifestar públicamente y pacíficamente, por lo que los trabajadores pueden acudir a la protesta con un permiso remunerado ”, afirmó.

Lo anterior es válido para los trabajadores del sector privado, mientras que para los trabajadores del sector público es diferente la norma.

“En el caso de empleados públicos, pueden solicitar por escrito un permiso remunerado hasta por tres días, cuando medie justa causa (Art. 2.2.5.5.17 Decreto 1083 de 2015 modificado por el Decreto 648 de 2017)”, agregó el Ministerio.

¿Tu empresa está buscando perfiles adecuados para las vacantes? Acá puedes encontrar el candidato adecuado.

¿Qué pasa si la empresa no te da permiso?

Las empresas, por lo general, buscan seguir con sus labores de forma normal sin arriesgar a sus trabajadores. Ante esta situación existe la posibilidad de que puedan negar el permiso para salir a las marchas. ¿Ante ello qué puede hacer un trabajador?

“No hay lugar a demanda si le niegan el permiso al trabajador. No hay vulneración a los derechos si se justifica por necesidad del servicio y para evitar dañar el ritmo de trabajo de la empresa ”, afirmó Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados.

Recuerda que, ante estas situaciones, debe prevalecer una buena comunicación entre trabajadores, jefes y empresas, y que todas las partes respeten y hagan valer sus derechos. Además, es necesario que este tipo de permisos se pidan con tiempo para prevenir que las labores diarias de los involucrados no se vean todos afectados.

Si estás es búsqueda de empleo anímate a registrar tu hoja de vida en elempleo.com


Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157104
OPERARIO/A DE MÁQUINA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885824866
FISIOTERAPEUTA ESPECIA...
EMPRESA DE SALUD O SEGURIDAD S.A.S
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157102
INGENIERO/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama

Temas