La carrera que pocos estudian y que tiene bastante proyección en Colombia

 

El Empleo Noticias
2021-06-01T18:06:22-05:00

¿Todavía no sabes qué estudiar? Conoce aquí la carrera que tiene que ver con el manejo de recursos naturales renovables y que posiblemente tendrá mayor demanda en el mercado laboral, trayendo progreso, no solo Colombia, también a todo el mundo.

Noticias laborales / 28 de abril de 2021

Se trata de la ingeniería energética, "la carrera del futuro en la que solo se están formando el 22% de los futuros ingenieros, que necesita el país, para generar energías renovables", advierte un informe de la Fundación Universitaria Salesiana.

De hecho, según la investigación y compilación de esa institución, son más los universitarios que se encuentran estudiando algún pregrado en 'humanidades', tales como el derecho o la psicología. 

¿Por qué estudiar ingeniería en energías renovables en Colombia?

Además de ser una ingeniería que se ocupa de proporcionar energía segura, limpia, renovable, asequible y sostenible, también tiene un papel fundamental en la relación del hombre con el medio ambiente y cómo disminuye su impacto en la naturaleza.

Asimismo, se considera una de las profesiones con mayor proyección, esto teniendo en cuenta que Colombia cuenta, actualmente, con una diversa 'canasta energética'.

“Las proyecciones indican que Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 en 2022”, señaló Camilo Navarro, decano de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana.

El déficit de ‘expertos’ en sistemas energéticos en Colombia

Con datos recientes del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) se confirmó que en Colombia el número total de graduados, de esta ingeniería, no supera los 160 profesionales. Al presente, el Servicio Público de Empleo (SPE) tiene más de 700 vacantes para estos perfiles.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) también evidenció la misma falta de estos profesionales pues, al día de hoy, en el país hay menos de 30 estudiantes activos en ingeniería energética y no más de 40 graduados en los últimos dos años. 

Oportunidades laborales para ingenieros energéticos superan la oferta de profesionales

La Fundación Universitaria Salesiana también citó un estudio realizado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (administrado por Banco Mundial), en el que se concluye que Colombia "cuenta con varios recursos energéticos aún sin explorar como la energía solar, eólica, mareomotriz y centrales 'minihidráulicas' o energía hidroeléctrica, haciendo de este campo, uno de los más demandantes en el corto y mediano plazo".

Navarro explicó que se necesitan profesionales en este ámbito para que puedan liderar empresas y proyectos en el sector energético, generando, por otra parte, cambios importantes en los sistemas de suministro de energía y en el desarrollo de diseños y soluciones a las necesidades de energía, conservando el medio ambiente.

Por otra parte, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo vigente, el informe consideró que una de sus principales estrategias es el crecimiento verde, que contempla la reglamentación e implementación de fuentes no convencionales de energía renovable y gestión eficiente de la energía, "haciendo de este campo profesional uno de los más prometedores a nivel laboral en el futuro próximo en Colombia". 

Haz clic aquí y explora miles de ofertas para ingenieros e ingenieras, de distintas especialidades, en todo el país. Recuerda que para postularte debes estar registrado en elempleo.com, hazlo aquí.


 
Redacción elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886189106
15395 ISLERO
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886189101
15394 AUXILIAR ADMINIS...
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas