Jóvenes sin experiencia laboral podrán ser contratados en entidades públicas

 

El Empleo Noticias
2020-01-28T17:25:08-05:00

La socialización del Decreto 2365 de 2019 estuvo a cargo del presidente Iván Duque Márquez y de la ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos.

Noticias laborales / 15 de enero de 2020

El Gobierno le dio luz verde a una medida para que jóvenes entre 18 y 28 años de edad, que todavía no tengan experiencia laboral y que encuentren dificultad para emplearse, puedan vincularse progresivamente a entidades del Estado. 

Actualmente en el sector administrativo de las entidades públicas solo Defensa y Justicia superan la contratación juvenil en un 10%. 

El presidente Iván Duque afirmó que "“en la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el 10% de los nuevos empleos de las entidades públicas no deberán exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de mitigar las barreras de acceso y posibilitar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años”.

¿Buscas un nuevo trabajo en este 2020? Haz clic aquí 

El Mandatario explicó que el Gobierno Nacional considera -este Decreto- una oportunidad para ampliar las oportunidades laborales de la población mencionada, asimismo como para que entiendan y aprendan qué significa y cómo trabaja un servidor público en Colombia.

Con esta reglamentación también se podrán identificar aquellos perfiles que pueden ser vitales para el funcionamiento de ciertas entidades del Estado colombiano. 

“No podemos desconocer que la juventud es el sector más importante de una sociedad porque es el futuro y una de las grandes prioridades de este Gobierno, por eso sacamos adelante este artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se le abren las puertas del servicio público a los jóvenes, aún sin experiencia, y esperamos que en el sector privado también se pueda replicar esta iniciativa”, afirmó Alicia Arango Olmos, ministra del Trabajo

Conoce elempleo VIP y aumenta la posibilidad de conseguir empleo

La reglamentación también contempla que cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

“La principal barrera de empleabilidad juvenil es la falta de experiencia laboral, por eso, desde las entidades públicas, queremos dar ejemplo a todo el sector productivo de la economía sobre la importancia de brindarle oportunidades laborales a los jóvenes talentos de nuestro país”, explicó Duque. 

En la socialización del Decreto también se anunció que cuando se provean empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado el procedimiento establecido en la ley, respecto de su provisión, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño.

Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas