Investigación prevé mayor demanda de empleo en el sector de transporte y logística

 

El Empleo Noticias
2024-04-19T11:34:47-05:00

Los analistas de datos y especialistas en inteligencia empresarial son algunos de los perfiles que serán más demandados en el sector.

NUMAN anticipa que el sector de transporte y logística en Colombia experimentará un crecimiento constante impulsado por la digitalización, el enfoque en la sostenibilidad, el desarrollo de infraestructura y la innovación en la entrega de última milla -etapa final de la entrega de un producto a un cliente-. Estas tendencias ofrecen oportunidades significativas para la evolución constante de la industria y crean una amplia demanda de diversos perfiles profesionales.

 

(Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte) 

 

De acuerdo con NUMAN, headhunter industrial especializado en los mandos medios y altos, algunos de los perfiles que podrían ser altamente demandados en el sector durante este año son: profesionales con amplia capacidad de diseñar y gestionar las cadenas de suministro; analistas de datos y especialistas en inteligencia empresarial; expertos en implementar y mantener soluciones automáticas; servicio al cliente; y estrategas en sostenibilidad, calidad y Responsabilidad Social Corporativa.

 

“Se espera que las oportunidades de trabajo continúen creciendo en el sector de Transporte y Logística para este 2024. Al involucrar una cantidad considerable de interacciones humanas que van desde la coordinación de equipos en almacenes hasta la atención al cliente en la entrega de paquetes, se requiere profesionales capaces de desarrollar habilidades en la gestión de personas y el liderazgo para maximizar la eficiencia, impulsar la innovación y el cambio en la industria.” Afirma Leandro di Nardo, Director de Numan.

 

Perfiles de mayor demanda

 

Según el DANE, el “Transporte y Almacenamiento” se ubicó entre los cinco sectores que más generaron empleos durante el año 2022, y en el 2023 empleó a 1.706.400 personas, equivalente a 111 mil más que las ocupadas en 2022.

 

Este sector genera empleo directo e indirecto en una variedad de áreas, desde la gestión de almacenes y la distribución de mercancías hasta la fabricación de vehículos y la operación de infraestructuras de transporte. 

 

A medida que avanza el año 2024, se vislumbra un panorama con oportunidades en las áreas:

 

     Logística y cadena de suministro: Las empresas demandan profesionales con amplia capacidad de diseñar y gestionar eficientemente las cadenas de suministro de principio a fin, buscando optimizar el flujo de productos desde el origen hasta el consumidor final y su proceso inverso, proceso que cada vez es más frecuente en las operaciones logísticas de transporte. Este perfil requerirá habilidades en planificación de inventario, gestión de almacenes, transporte y coordinación de proveedores.

 

     Análisis de Datos, Pricing y Business Intelligence: Con la creciente digitalización del sector, la capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y extraer información relevante será crucial. Los analistas de datos y especialistas en inteligencia empresarial serán necesarios para identificar tendencias, patrones y oportunidades de mejora en las operaciones de transporte y logística.

   
(Acá puedes actualizar tu hoja de vida)

 

     Procesos y Automatización: Con la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la automatización y los sistemas de gestión de flotas, habrá una demanda creciente de profesionales con experiencia en implementar y mantener soluciones automáticas para el sector.

 

     Experiencia del Cliente: La satisfacción del cliente es cada vez más importante en el transporte y la logística. Los profesionales que puedan diseñar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, desde la reserva de servicios hasta el seguimiento de envíos y la atención al cliente, serán altamente demandados.

 

     Sostenibilidad, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa: Con un enfoque creciente en la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa, las empresas del sector buscarán profesionales que puedan desarrollar e implementar estrategias que cumplan con los requerimientos normativos y de calidad para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y promover prácticas comerciales éticas y socialmente responsables, sin que estas impacten negativamente en la prestación del servicio.

 

 (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 

 

“Tener una mentalidad estratégica ayudará a planificar la carrera profesional de manera efectiva, mientras que estar listo para la operatividad, permitirá enfrentar los desafíos diarios con confianza. Siempre es importante mantener una actitud de constante actualización para asegurar la relevancia del perfil y su competencia en el mercado laboral.” Puntualizó el Director de Numan.

 

Mayor digitalización y empleos emergentes

 

Con un aumento en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la analítica de datos para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, la digitalización seguirá siendo una tendencia clave en el sector de transporte y logística.

 


(Acá puedes actualizar tu hoja de vida) 

 

Si bien la IA está cambiando el panorama laboral en el sector, también está creando nuevas oportunidades de empleo en áreas emergentes y en roles que requieren habilidades específicas, por ejemplo, la gestión de grandes volúmenes de datos generados por sistemas de IA y la interpretación de estos para optimizar las operaciones logísticas. La implementación y el mantenimiento de sistemas de inteligencia artificial también requerirán de habilidades y conocimientos técnicos.

 

Por otro lado, la IA puede mejorar la experiencia del cliente, lo que podría impulsar la demanda de roles relacionados con el servicio al cliente y la gestión comercial.

 

(¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 

 

Empresas más buscadas por los candidatos

 

En el 2024, los candidatos en el sector de transporte y de logística podrían aspirar a trabajar en organizaciones reconocidas por su excelencia y, en aquellas que ofrecen la oportunidad de desempeñarse en proyectos desafiantes en un entorno dinámico y global, como:

 

FedEx Colombia: Una de las empresas de logística más grandes del mundo, ofrece oportunidades emocionantes en transporte internacional, gestión de flotas, logística de almacenes y servicios de entrega exprés.

 

DHL: Otro gigante de la logística global que brinda una variedad de roles en transporte de carga, gestión de cadenas de suministro, logística inversa y soluciones de comercio electrónico.

 

(¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 

 

TCC (Transportadora de Carga Internacional): Una de las principales empresas de transporte de carga en el país, es una opción popular para aquellos que buscan oportunidades en el transporte de mercancías.

 

Se espera que en Colombia el sector continúe experimentando un crecimiento sostenido, impulsado por la expansión económica, el aumento del comercio internacional y la creciente demanda de servicios de logística.

 

 

También puedes ver:

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886188645
TECNICO BIOMEDICO
previsalud
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886188607
ANALISTA CONTABLE
previsalud
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886188587
TECNICO DE REFRIGERACION
previsalud
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas