Iniciativas laborales de cara al posconflicto

 

El Empleo Noticias
2016-06-03T07:00:00-05:00

En Bogotá fueron lanzados los proyectos 'JuvenTIC' y 'Ventana para la Paz' como aporte a la construcción de la paz beneficiando a la población vulnerable, con el fin de aumentar sus oportunidades educativas, laborales y de creación de emprendimientos.

Noticias laborales / 2 de junio de 2016

2 de junio de 2016

En Bogotá fueron lanzados los proyectos ‘JuvenTIC’ y ‘Ventana para la Paz’ como aporte a la construcción de la paz beneficiando a la población vulnerable, con el fin de aumentar sus oportunidades educativas, laborales y de creación de emprendimientos.

La apuesta está en que los actores asociados al conflicto, como excombatientes en proceso de reintegración, tengan a su servicio las nuevas tecnologías para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación.

Según Carolina Angarita, gerente de Google Colombia, con el diálogo entre la empresa privada y el Estado se están consolidando espacios para la paz.

“Estamos construyendo un nuevo país, este es el año donde Colombia empieza a cambiar por eso le apostamos a las alternativas de empleabilidad, sostenibilidad, diálogo entre la empresa privada, cooperación de las comunidades y coordinación como respuesta del país a las poblaciones más necesitadas”, explicó la directiva a elempleo.com.

En abril bajó la tasa desempleo en Colombia, ahora es de 9,0 %

Una respuesta

El proyecto ‘JuvenTIC’ incluye la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para jóvenes asociados al conflicto y en condiciones de vulnerabilidad. Se hace a través de un diplomado certificado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) que cuenta con tres ejes temáticos y ya está en marcha en una plataforma desarrollada con el apoyo de Google.org.

En 2015 la iniciativa contó con 2.500 participantes aproximadamente y en 2016 la meta es vincular a 1.300 jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Meta y el Distrito Capital.

‘Ventana para la paz’, de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), surge como una respuesta conjunta a la necesidad de desarrollar un mercado virtual que reúna la oferta, la demanda y la promoción de proyectos empresariales de las personas que están en proceso de reintegración y que puedan, a través de la red, comercializar sus productos y servicios.

Se espera que ‘Ventana para la paz’, a través de un piloto, vincule a 60 excombatientes que hoy son empresarios, quienes podrán acceder al mercado virtual y a una serie de conferencias que los capacite en esta nueva modalidad de relaciones comerciales y que articule la oferta y la demanda.

Ya no se necesita libreta militar en Colombia para conseguir empleo

No todos son emprendedores

Para Joshua Mitrotti, director general de la ACR, es un error pensar que todas las personas que se desvinculen del conflicto pueden ser emprendedoras. “Tenemos que pensar también en empleabilidad, lo que tendremos que hacer no sólo con víctimas y desmovilizados sino con personas en vulnerabilidad y en la pobreza, por eso debe haber un progreso y competencias en estabilización, alfabetización en cursos y oficios”, señaló.

Así mismo, afirmó que a la fecha 49.000 personas han ingresado al...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157385
AYUDANTE DE VEHÍCULO P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157381
VENDEDOR 6 HORAS TULUÁ
Sodimac - Homecenter
EMP1886157367
OPERARIO/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas