Industria petrolera toma medidas para reactivar producción

 

El Empleo Noticias
2015-04-20T07:00:00-05:00

¿La reducción del precio del petróleo en un 50 por ciento, asociada a problemas operativos, ha desencadenado en una etapa de desaceleración en materia de exploración y producción.Dicha coyuntura ha bajado la perforación, al pasar de 20 pozos en el primer bimestre del 2014 a cinco pozos en el mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Además, cerca de 20 empresas han declarado su insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, para prevenir el desempleo.Aunque el panorama es complejo, los expertos son optimistas en el mejoramiento de la industria en el transcurso del año y el repunte en los precios para el próximo.

Noticias laborales / 20 de abril de 2015

19 de abril de 2015

La reducción del precio del petróleo en un 50 por ciento, asociada a problemas operativos, ha desencadenado en una etapa de desaceleración en materia de exploración y producción.

Dicha coyuntura ha bajado la perforación, al pasar de 20 pozos en el primer bimestre del 2014 a cinco pozos en el mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Además, cerca de 20 empresas han declarado su insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, para prevenir el desempleo.

Aunque el panorama es complejo, los expertos son optimistas en el mejoramiento de la industria en el transcurso del año y el repunte en los precios para el próximo.

“Son momentos históricos en el sector que se han repetido tres o cuatro veces a lo largo del tiempo”, explica Silvana Vergel, gerente de la División de Gas y Petróleo en Hays Colombia.

Para Vergel, las empresas están en una etapa de reajuste para ser sostenibles, porque venían de varios años de bonanza con una infraestructura física, de talento humano, inversión y exploración muy grande.

“El reto es lograr mayor eficiencia con el fin de mantener niveles de productividad y rentabilidad para la sostenibilidad del negocio”, afirma Ramiro Bado, gerente de Oil & Gas en Michael Page. (Conozca las carreras más relacionadas con el sector)

Por otra parte, la reducción en la inversión social y problemas económicos en las regiones petroleras por cuenta de la reducción de regalías son problemáticas que están afectando a la industria y al país, asegura Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International.

De hecho, Alejandro Martínez, presidente de Cinmipetrol, menciona que los sectores de transporte, servicios y hotelería también han sido afectados por la desaceleración de hidrocarburos.

“Empresas prestadoras de servicios petroleros, hotelería, alimentación o catering, trabajadores no calificados, geólogos, entidades departamentales y municipales, entre otros, se encuentran experimentado situaciones difíciles”, manifiesta Faccini.

Estrategias de fortalecimiento

Las medidas no deben implementarse de manera aislada, sino como gremio en el país.

1. Preservación: conservar los proyectos más grandes y rentables, aumentar la capacidad de producción, optimizar los contratos urgentes, mantener al máximo el talento humano y evitar el impacto social.

2. Reestructuración: analizar la producción de la empresa versus el número de personas requeridas para la operación y reducir costos con menor actividad de exploración e infraestructura física ajustada con las necesidades. Las compañías más grandes están adquiriendo otras empresas para fortalecer sus reservas, producción y su valor. Asimismo, la retribución económica y los beneficios salariales han disminuido para conservar las vacantes.

3. Inversión: realizar un trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno para flexibilizar la industria en materia tributaria, contractual y ambiental, con el objetivo de incentivar la inversión nacional y extranjera.

Dinámicas en el recurso humano

Mantener: las empresas están haciendo un esfuerzo por proteger la planta de personal actual, re...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas