Incentivos para importación de maquinaria

 

El Empleo Noticias
2002-10-28T07:00:00-05:00

Incentivos para importación de maquinaria

Noticias laborales / 28 de octubre de 2002

La reducción arancelaria será temporal hasta el 31 de diciembre de 2003 y hace parte de un compromiso de campaña del Presidente de la República que busca incentivar la producción nacional y acelerar los procesos de reconversión industrial en Colombia.

Regularmente, las empresas nacionales pagaban un arancel entre el 5 y el 15 por ciento para la importación de bienes de capital, los cuales se reducirán a cero a partir de la fecha.

Según el Decreto 2394 del 24 de octubre de 2002, la reducción de arancel a cero beneficia a 298 subpartidas arancelarias y tiene un costo fiscal superior a los 150 mil millones de pesos.

Los sectores agrícola, textil y confecciones, entre otros, son los más beneficiados con la medida porque podrán comprar maquinaria y equipo en países distintos de la Comunidad Andina a un precio más favorable, según un informe del Centro Nacional de Noticias del Estado.

Asimismo, la medida permite que las empresas colombianas puedan importar maquinaria nueva o usada.

"Industriales deben afanarse a importar maquinaria": Mincomercio

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, invitó a los industriales colombianos a aprovechar la reducción a cero el arancel para la importación de maquinaria y equipo.

Según Botero, "los industriales deben afanarse" a traer la maquinaria que necesitan para adelantar los procesos de reconversión industrial.

En este contexto, el funcionario también aseguró que el sector privado debe utilizar las herramientas que el Gobierno otorga, para aumentar su competitividad frente a los países de la región.

Puntualmente, destacó que la decisión favorece a 298 subpartidas arancelarias de bienes de capital de toda una gama de industrias del país.

"Maquinaria textil, de confecciones, para calzado, maquinaria agrícola, entre otras, podrán entrar al país sin pagar ningún tipo de arancel", subrayó.

El Ministro de Comercio también manifestó que el impacto de la decisión debe ser muy positivo para la economía, porque en la medida en que las empresas hagan una inversión para importar bienes de capital y equipos, es porque se va a ampliar una actividad productiva y, por ende, la planta de personal.

Además, Botero indicó que, como la medida es temporal hasta el 31 de diciembre de 2003, los empresarios tienen que agilizar sus decisiones para comprar la maquinaria y el equipo que necesitan.

Estadísticas

El Ministro de Comercio explicó que durante 2001, las importaciones totales de bienes de capital alcanzaron 1.921 millones de dólares, un 55,4 por ciento mayor a las realizadas en 2000.

También afirmó que las importaciones de maquinaria no producida en la región andina sumaron 1.735 millones de dólares, equivalentes al 90 por ciento de las importaciones totales.

Finalmente, Botero reveló que la decisión de bajar el arancel a cero hace parte de un compromiso que adquirió en campaña el presidente Alvaro Uribe Vélez, con el propósito de hacer que el país se vuelva más competitivo y los empresarios se modernicen e incorporen tecnologías de punta en sus procesos productivos.

Opine en el debate sobre formación académica y empleo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886203891
OPERARIO/A DE CONFECCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886203883
PROFESIONAL DE BIOLÓGI...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886203866
AUXILIAR OFICIOS VARIO...
Servicio de empleo Comfama

Temas