El proyecto de Reforma Tributaria para Bogotá, que la administración del alcalde Antanas Mockus presentó el viernes al Concejo para su discusión busca entre sus objetivos más importantes enfrentar el problema del desempleo en la ciudad, que en febrero llegó al 21 por ciento. Así lo hizo saber la Secretario de Hacienda que enfatiza en la necesidad aprobar la reforma tributaria para poder llevar a cabo las inversiones necesarias que lleven a este indicador a descender o por lo menos a evitar que siga creciendo.
Para Ismael Fainboim, jefe de Hacienda del Distrito, si no se hubieran realizado las inversiones en las administraciones anteriores y muy especialmente en la administración Peñalosa, en donde gracias a los recursos extraordinarios se logró incrementar el número de obras en la ciudad, la cifra hubiese sido mucho mayor.
Según cálculos preliminares de la entidad, el impacto total del Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo se estima en 180.000 nuevos empleos entre el año 2001 y el 2004. Sin embargo, el efecto neto que se generaría por cuenta de los nuevos ingresos de la Reforma Tributaria serían de 29.000 empleos.
El secretario de Hacienda aclaró que los ingresos que se esperan recoger con la nueva Reforma serán dedicados en su totalidad para inversión. Se debe recordar que las inversiones en infraestructura que realizan las entidades públicas jalonan fuertemente el empleo.
fuente portafolio.com.co
Comentarios