¿Hay brecha ocupacional entre madres y padres?

 

El Empleo Noticias
2022-05-16T10:47:23-05:00

Te contamos cómo es la situación laboral para las mujeres en Colombia.

Noticias laborales / 16 de mayo de 2022

La vinculación laboral en Colombia tiene factores variables y uno de estos es el ser madre, algo que normalmente representa un reto en un mercado laboral que día tras día es más competitivo y que a pesar de que la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres se reduce, la tasa de ingresos de las madres está 6,5% debajo de los ingresos de mujeres sin hijos. En cuanto a empleo, se determinó, que la participación laboral de las mujeres con hijos es del 55%, mientras que, la de las mujeres que no tienen es de 62,1%.

 

Carolina Ramírezdirectora de búsqueda en Talengo, firma especializada en búsqueda de cargos directivos, comenta lo siguiente:

 

“Existen falsas creencias del nivel de compromiso de una mujer que es madre, respecto de la que no lo es. Muchas compañías dan por hecho, que las mujeres por ser madres disminuyen su capacidad de trabajo o su tiempo para poder ejecutar sus tareas, lo que tal vez no están percibiendo, es la capacidad de poder asumir más tareas en simultánea, y la capacidad con la que cuentan para canalizar sus esfuerzos y motivación en dar un  mejor resultado.”

 

Algo que cabe destacar es que la repartición de tareas en el hogar es inequitativa y genera desventajas para la mujeres (que son madres) y aspiran a ascensos. Una muestra de ello es que en 2020, primer año de pandemia, la OIT, estimó que más de 2 millones de madres dejarían su trabajo, debido a la extenuante labor que generaba trabajar desde casa y al mismo tiempo hacerse cargo de las necesidades de los más pequeños.

 

A continuación te damos algunas recomendaciones para que cerrar la brecha laboral entre mujeres madres, hombres padres y mujeres sin hijos sea posible:

 

- Brindar flexibilidad horaria:

El tener horarios cómodos para realizar las actividades laborales es esencial para las mujeres que son madres, ya que la búsqueda de un balance entre la vida laboral y familiar es fundamental para tener resultados favorables dentro de una compañía.

 

- Adoptar un modelo de trabajo híbrido:

La pandemia dejó como enseñanza que el trabajo desde casa es efectivo y por consiguiente la posibilidad de alternancia permite que las madres puedan ejercer sus labores profesionales y de maternidad sin ningún problema.

 

- Mentorías para los colaboradores:

La formación para cada uno de los colaboradores, sea hombre o mujer, es esencial para propiciar un cambio de pensamiento y romper paradigmas y sesgos de la sociedad, en la que las mujeres se han visto afectadas, ya que su capacidad de liderazgo e igualdad en aspectos como el salarial, se han visto vulnerados.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149952
AUXILIAR DE TIENDA 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886135433
COORDINADOR COMERCIAL ...
Value and Risk Rating S.A
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas