Gobierno propone presupuesto de $140.5 billones para el 2009

 

El Empleo Noticias
2008-07-30T07:00:00-05:00

Gobierno propone presupuesto de $140.5 billones para el 2009

Noticias laborales / 30 de julio de 2008

Ministerio de Hacienda y Departamento de Planeación Nacional pusieron a consideración del Congreso de la República el proyecto de presupuesto general para el 2009 que asciende a 140 billones 500 mil millones de pesos.

De ser aprobado, el rubro crecería un 13,1 por ciento con relación al del año pasado, correspondiente a $124, 2 billones después del recorte de $1,5 billones decretado por el gobierno.

Si se descuentan los gastos extraordinarios por los subsidios a los combustibles ($5,9 billones), el crecimiento del presupuesto 2009 es del 8,9%, inferior al crecimiento nominal de la economía (estimado en 10% por el Ministerio de Hacienda).

El proyecto incluye una propuesta de ajuste salarial para el sector público del seis por ciento y un incremento en los recursos para grandes proyectos de infraestructura, funcionamiento de la Rama Judicial y fortalecimiento de la salud y educación en los municipios y departamentos del país.

Además se contempla el pago por conceptos como reparación a víctimas de la violencia, reliquidación de pensiones, sentencias judiciales y deudas por bonos pensionales, entre otros, valorados en $3,2 billones.

Los tres grandes rubros del presupuesto son funcionamiento que tendrá una partida de $73,5 billones; servicio de la deuda con $37 billones e inversión con $29,9 billones.

En el caso de funcionamiento, el crecimiento con respecto al presupuesto de 2008 es del 14,4 por ciento. Esto se explica por el aumento del 11,5 por ciento en las partidas para gastos de personal, y del 7,2 por ciento en gastos generales implementados en la Fiscalía General, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las leyes de Infancia, Justicia y Paz, y de Pequeñas Causas, entre otros.

También obedece al incremento del 14,2 por ciento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los entes territoriales, y por gastos en el pago de las mesadas pensionales a los jubilados.

Con respecto al servicio de la deuda se presenta una disminución del 4,8 por ciento, dada la reducción en las amortizaciones a efectuar.

Finalmente, en inversión se presenta un aumento del 42,2 por ciento debido al incremento de los subsidios a los combustibles, que pasan de 687 mil millones a 5.9 billones de pesos.

El crecimiento del resto de inversión es del 18 por ciento, que incluye recursos para el Fondo Nacional de Regalías, de manera que se evite un elevado endeudamiento por parte de los entes territoriales.

Así mismo se destinan recursos para afianzar la cobertura en salud y educación, Familias en Acción, vivienda de interés social y atención a la población desplazada.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cree que en Colombia se garantiza la inclusión laboral?

Noticias Relacionadas