La edad subirá cinco años para quienes se pensionen a partir de 2020. No obstante se exceptuarán de este cambio quienes estaban cubiertos por el régimen de transición de la Ley 100, es decir que de entrar en vigencia la reforma a partir del próximo año, quedaría exceptuados los hombres que a esta fecha tengan más de 48 años y las mujeres de más de 43.
La cotización subirá dos puntos a 15,5 por ciento del salario en el 2008 y las pensiones en el régimen de prima media que administra el ISS y en el sector público no podrán ser mayores de 5,7 millones de pesos.
El acuerdo logrado al interior del Gobierno, en materia pensional, le garantiza a los jubilados, hacia el futuro, el pago de sus respectivas mesadas y endereza las cuentas en este sector, dijo el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien aclaró que en lo que toca a los regímenes especiales, la idea es que todos los pensionados del país queden cobijados por las mismas reglas.
Según el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, el proyecto sigue tres lineamientos, que las personas de salarios más altos contribuyan con las pensiones de los de menores ingresos, que los fondos privados apliquen el principio de solidaridad y que se den condiciones para que ambos regímenes (ISS y fondos) compitan en igualdad.
Los puntos en detalle:
Topes a pensiones. En el régimen de prima media y el sector público estará prohibido tener pensiones superiores a los 20 salarios mínimos (5.720.000 pesos).
Quienes tengan recursos y cotizaciones que les permitan obtener pensiones superiores, deberán estar en el régimen de ahorro programado de los fondos privados o en los fondos de pensiones voluntarias.
Subsidio a mayores de 65. El proyecto contempla la creación de un Fondo Solidario de Subsistencia para auxiliar a las personas mayores de 65 años en condiciones de indigencia (Actualmente cerca de 500.000 ancianos).
El objetivo es poder entregar un subsidio que equivalga al 30 o 35 por ciento de un salario mínimo (85.000 pesos).
Este fondo será conformado por un aporte de las Cajas de Compensación Familiar, equivalente a un punto del cuatro por ciento que reciben por parafiscales (esto equivale a 420.000 millones de pesos al año). Según el ministro de Trabajo, éstas también tendrían que reducir sus gastos de administración del 10 al 5 por ciento.
También será fondeado con recursos del presupuesto nacional, un punto adicional que aportarán quienes devenguen más de 20 salarios mínimos (5.720.000 pesos) y aportes de municipios al Fondo de Regalías. El Fondo sería administrado por las cajas y Mintrabajo a través de una cuenta especial.
Impuesto a pensiones. Para los pensionados que reciban jubilaciones superiores a los 20 salarios mínimos se cobrará un impuesto del 8 por ciento que se aplicará a partir de la vigencia de la ley. Inicialmente irá para cubrir el déficit del Fondo de Pensiones Públicas, Fopep, y a partir de 2008 al Fondo Solidario de Subsistencia para los auxilios de los más pobres. Las pensiones entre 10 y 15 salarios mínimos pagarán un impuesto del 3 por ciento y las de 15 a 20 salarios mínimos del 5 por ciento.
Aumento en la edad. El objetivo es mantener el régimen de transición que creó la Ley 100 de 1993. Así las cosas la edad se aumentará en tres años a partir del 2014 y en dos años más hacia el 2020 para quedar para ambos regímenes en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, es decir cinco años más de lo que existe actualmente.
Aumento de la cotización. A partir de la aprobación del proyecto de ley la cotización se aumentará en un punto, del 13,5 al 14,5 por ciento. Este punto co...
Comentarios