Expectativa por concertación del salario mínimo

 

El Empleo Noticias
2014-12-03T07:00:00-05:00

Este miércoles, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, dirigida por Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, y los directivos de los principales gremios y sindicatos del país. En la conciliación del salario mínimo del próximo año se tendrán en cuenta las valoraciones presentadas por el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, respecto al crecimiento económico, inflación y productividad de 2014 y sus proyecciones para 2015.Tales cifras mostraron que la productividad alcanzó el 0,8%, según el DNP. Así mismo, el crecimiento económico sería de 4,7% este año y alrededor del 4,5% el próximo, de acuerdo con el Ministerio de HaciendaPor su parte, el Banco de la República prese

Noticias laborales / 3 de diciembre de 2014

Este miércoles, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, dirigida por Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, y los directivos de los principales gremios y sindicatos del país.

En la conciliación del salario mínimo del próximo año se tendrán en cuenta las valoraciones presentadas por el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, respecto al crecimiento económico, inflación y productividad de 2014 y sus proyecciones para 2015.

Tales cifras mostraron que la productividad alcanzó el 0,8%, según el DNP. Así mismo, el crecimiento económico sería de 4,7% este año y alrededor del 4,5% el próximo, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda
Por su parte, el Banco de la República presentó las proyecciones de la inflación al finalizar 2014, estimada en 3,5%, y las expectativas valoradas en 3% para 2015.

Frente a este panorama, Garzón afirmó que el escenario es complejo pero retador y permitirá, en medio de la dificultad, hacer todo lo posible por encontrarse.

“Haré lo máximo posible para ser un convocante y concertador de este escenario salarial”, manifestó el Ministro del Trabajo.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que hay un buen ambiente para un acuerdo, resaltó las buenas relaciones con las centrales sindicales y mostró confianza en que se logrará una concertación.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, afirmó que se trata de asumir el máximo de responsabilidad y realizar un buen acuerdo para la clase trabajadora colombiana.

Segundo encuentro

El próximo martes 9 de diciembre, se llevará a cabo una nueva reunión para conocer las valoraciones del costo de vida por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Este encuentro servirá para que el Gobierno presente todas las estadísticas y los empresarios y centrales obreras realicen su propuesta en materia salarial.

Posteriormente, se construirán fórmulas alternativas de los tres sectores para unificar y discutir el aumento del sueldo de los trabajadores.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas