¿Existe el regionalismo en el mercado laboral colombiano?

 

El Empleo Noticias
2016-04-08T07:00:00-05:00

¿Existen diferentes mitos relacionados con las costumbres y estilo de vida de trabajadores provenientes de ciertas regiones que pueden influir al momento de contratarlos. La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso y ofrece igualdad de oportunidades a las personas que cuentan con talento y competencias laborales.Aun así, Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Región Andina de Suramérica, reconoce que todavía se presentan algunos casos de regionalismo, con mayor preponderancia en las pymes. Pero, dice, en las empresas grandes hay mayor apertura y oportunidades de trabajar en distintas regiones, lo cual disminuye los criterios regionalistas.

Noticias laborales / 8 de abril de 2016

8 de abril de 2016

Existen diferentes mitos relacionados con las costumbres y estilo de vida de trabajadores provenientes de ciertas regiones que pueden influir al momento de contratarlos. La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso y ofrece igualdad de oportunidades a las personas que cuentan con talento y competencias laborales.

Aun así, Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Región Andina de Suramérica, reconoce que todavía se presentan algunos casos de regionalismo, con mayor preponderancia en las pymes. Pero, dice, en las empresas grandes hay mayor apertura y oportunidades de trabajar en distintas regiones, lo cual disminuye los criterios regionalistas.

Lo cierto es que en las multinacionales prefieren personas provenientes de ciudades capitales para los puestos directivos. Montoya explica que en los demás cargos hay incluso obligaciones de contratar a personas de las zonas donde están ubicadas las plantas de producción, pues esto tiene implicaciones fiscales por políticas de las administraciones locales.

Esto también es práctico para la verificación del desempeño laboral del candidato en trabajos anteriores, el desplazamiento de la residencia al trabajo y el nivel de rotación del personal.

“Hay personas que frecuentemente se desplazan por el país trabajando por periodos estacionales y según la conveniencia, por ejemplo en agricultura, minería y construcción”, enfatiza Montoya.

Para Sebastián Jaimes, gerente de la División de Ventas en Michael Page Colombia, el regionalismo se presenta en determinados cargos. Por ejemplo, en las posiciones de ventas, algunas compañías en regiones como Antioquia prefieren tener gente local, pues el relacionamiento que existe entre las personas de la zona es mucho más alto al que puede acceder una persona proveniente de otro departamento.

En regiones como la costa norte, se presentan casos en donde las compañías prefieren candidatos locales con una red de contactos ya estructurada que les permita desarrollar sus negocios de manera más rápida y eficiente.

Sin embargo, esto deja de ser una limitante al momento de encontrar una persona porque prima el conocimiento, sus competencias y el relacionamiento sin importar su proveniencia.

La capital, la elegida

A pesar de los altibajos en la economía y el mercado laboral local, Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor inmigración de colombianos, que ven una opción para formarse profesionalmente y aplicar a vacantes en grandes empresas.

La directiva de Manpower menciona que el tamaño del tejido empresarial y la dinámica de inversión y producción en Bogotá llevan a que en la ciudad se concentren más oportunidades laborales.

En el mismo sentido, Jaimes agrega que es la ciudad más apetecida laboralmente y el centro de negocios del país.

“La oferta de talentos es bastante alta, encontramos perfiles con preparación académica muy completa, con amplia experiencia laboral nacional e internacional y con un conocimiento integral en formación de negocios. Incluso, la oferta laboral se extiende a profesionales provenientes de otros países como España, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa”, agrega.

Mitos y verdades

‘Antioqueños pujantes’

Siempre se ha hablado de la predilección de los antioqueños por contratar paisas. Esto ha ido desapareciendo con el tiempo, pues la exportación de buenos talentos de otras zonas del país se...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas